Las pintas, lonas y carteles con los rostros de los candidatos políticos a diversos cargos públicos han inundado las calles de México, debido a que el próximo 2 de junio se llevará a cabo una de las jornadas electorales más grandes.

No obstante, la cantidad de propaganda política que se colocó este año ha sido tal que los ciudadanos la han llamado “contaminación visual” e incluso admiten sentirse molestos al ver todas las lonas en sus colonias.

@abi.rocanlover

Etiqueta a la persona ideal para esta cita 🥰🥰🥰 #friends #humor #777 #parejas #pareja #fyp #viral #cita #ternura #cdmx #politico #quitarpropaganda #humortiktok

♬ Accidente – Las Ligas Menores

Esto ha llevado a crear bromas sobre “citas perfectas” como besarse cada vez que vean propaganda política e incluso quedar con amigos para arrancar y tirar tantos carteles y lonas como sea posible, pero, ¿es legal quitarlos?

¿Qué pasa si arranco propaganda política?

Si también rondó por tu cabeza la idea de tomar acciones radicales en contra de la propaganda política y arrancarla por completo, primero debes tener en cuenta que dicen las leyes para evitar problemas.

En el caso particular de la Ciudad de México, la Ley de Publicidad Exterior se encarga de regular los lugares en donde se pueden colocar las lonas y anuncios políticos; así como los sitios en donde está prohibido colocarlas, tal como:

  • Árboles
  • Formaciones naturales
  • Puentes vehiculares
  • Semáforos

Si se llega a colocar propaganda en estos lugares, la Ley de Publicidad Exterior, indica en el artículo 4, que será considerada como “materiales abandonados”, lo que permite que cualquier persona pueda retirarlos.

No obstante, hay un vacío en estas disposiciones, debido a que no mencionan nada sobre qué sucederá si un ciudadano decide arrancar los carteles políticos que estén colocados en lugares permitidos.

Tal como lo dijo Jessika Velázquez, especialista en temas electorales, ya que comentó que no existe en la legislación que sancione a los ciudadanos que retiren la propaganda política, aunque lo ideal es que lo hagan las autoridades, de acuerdo con una entrevista con el portal de noticias Animal Político.

“Si es tu propiedad y es propiedad privada, la puedes remover. Si estás en una vía pública, es decir, en una calle, en una avenida que sea de tránsito público, esa es una atribución que tienen las autoridades administrativas electorales”, comentó para el portal.

¡Cuidado! Estas personas sí podrían tener sanciones

Aunque las leyes no contemplan sanciones para los ciudadanos que retiren la propaganda política, el panorama cambia para los servidores públicos, ya que ellos no pueden realizar acciones contra las lonas, carteles o pintas.

Esto debido a que el artículo 359 del Código Penal de la Ciudad de México, señala que personas con cargos públicos tienen prohibido “destruir, retirar, borrar, suprimir, ocultar o distorsionar la propaganda de algún candidato, partido o planilla”.

En caso de que lo hagan “se impondrán de seis meses a un año de prisión o cien a trescientos días de multa y, en su caso, destitución e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión”.

Ten en cuenta que la propaganda colocada en la vía pública se retirará dentro de los siete días después de que terminen las elecciones.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

UNA PROPIEDAD MÁS AL NOPAL