El desarrollo y popularización de las impresoras 3D se ha convertido en una rama tecnológico con un futuro muy interesante por delante. Desde hace tiempo, han aparecido proyectos muy interesantes para entender cómo podría ser el futuro del tejido industrial. De hecho, se ha podido ver cómo el uso de la impresora 3D tiene un gran porvenir en la construcción en los próximos años. Ahora bien, ¿y si te dijéramos que, además, puede utilizar material sostenible en el modelado de los productos finales? He aquí algunas de las claves que explican su increíble potencial.

Crean una impresora 3D que permite utilizar materiales sostenibles con el medioambiente

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) ha conseguido crear una impresora 3D que llama la atención por los materiales que usa para crear todo tipo de figuras y construcciones. El principal desafío que debía superarse estaba directamente relacionado con la propia composición que hay a la hora de utilizar material reciclable. La combinación de materiales no siempre permite obtener una mezcla perfecta, por lo que su uso a la hora de modelar no puede garantizar un resultado perfecto.

El principal objetivo radicaba en la obtención de los mejores parámetros posibles para poder combinar el material reciclable. El extrusor ha sido, por tanto, el elemento clave de esta innovación. Tras lograr un gran equilibrio a la hora de utilizar la materia prima, se pudo obtener un compuesto aparentemente neutro, el cual sí permitía crear figuras a través de unos patrones introducidos a través de un ordenador. Se consiguió dar con una solución que era capaz de ejercer el mismo papel que cualquier otra impresora 3D.

Además, para este proceso se usó una unidad creada al 100% con material reciclable, permitiendo a este producto situarse como una tecnología con emisiones netas de carbono. En la actualidad, esta curiosa impresora 3D es capaz de crear todo tipo de productos que, tradicionalmente, podrían haber sido fabricados en plástico. El rendimiento de esta máquina ha sido muy interesante desde el punto de vista técnico, ya que el producto final tiene unas propiedades muy parecidas a aquel producido con material no biodegradable.

Habrá que esperar un tiempo para ver si esta curiosa impresora 3D tiene un plan de comercialización o si, por el contrario, seguirá siendo una tecnología en desarrollo que debe pulir algunas imperfecciones. Hace un tiempo te mostramos la que es considerada como la impresora 3D más pequeña del mundo. Su rendimiento no es igual que esta por motivos evidentes, pero estos ejemplos sirven para explicar el increíble desarrollo y mejora que ha habido en esta rama de la tecnología.

mundodeportivo.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación