Wenceslao Contreras Ortíz, tío de Alejandro contó en entrevista que su familia en Xalapa escuchó el nombre en un canal de noticias, y al principio creyeron que se trataba de una coincidencia.
Pero poco después la noticia se corroboró: Alejandro de 35 años es uno de los seis trabajadores que estaban en el puente cuando un barco carguero chocó contra la estructura derrumbándola, lo que ocasionó que todos cayeron al río Patapsco en Baltimore, Estados Unidos.
El puente es una vía estratégica que une dos partes de la ciudad de Baltimore sobre el río Patapsco. Suele estar muy transitado, con una media de 33.000 vehículos diarios, pero dada la hora del accidente, apenas había tráfico. La temperatura en torno al puerto de Baltimore era de -1 grados y la del agua, en torno a ocho grados, capaz de provocar hipotermia rápidamente.
Hace más de 15 años, Alejandro se fue de Xalapa para alcanzar a su madre en Estados Unidos desde entonces vive allá y ha construido una vida en aquel país donde esta su esposa y sus hijos.
“Aquí en Xalapa , ha sido muy doloroso para la familia, y allá en Estados Unidos, para mi hermana pues está muy afectada por la muerte de su hijo”, dijo.
En la ciudad aún está Jessica, hermana de Alejandro, quien solicitó ayuda humanitaria para viajar a Estados Unidos y poder despedir a su hermano “ Ella no tiene intención de quedarse en EU, lo que quiere es despedirse de su hermano”.
Wenceslao recuerda que Alejandro era un hombre de familia y sus pasatiempos eran el fútbol y trabajar.
Julio Cervantes, una de las víctimas del accidente quien logró sobrevivir era el cuñado de Alejandro.
Familia aún no decide si cuerpo de Alejandro se quedará en Estados Unidos o regresará a Veracruz
Por su parte, el director de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, informó que aún no se tiene contacto con la familia de Alejandro Hernández Fuentes, una ve las víctimas fatales del accidente del puente de Baltimore, en Estados Unidos.
No obstante, comentó que se comunicó con el Consulado de México y las autoridades informaron que están en comunicación con la familia a fin de que determine si el cuerpo se quedará en Estados Unidos o será enviado a Veracruz.
“Me dijeron ‘nosotros estamos haciéndonos cargo de la familia y lo único que estamos esperando es que la familia tome una determinación sobre si el cuerpo se queda en Estados Unidos o el cuerpo lo mandan a Veracruz”.
El funcionario comentó que aún no se sabe de qué municipio era originario Alejandro, aunque hay especulación en torno a si era oriundo de Xalapa.
Escalante Igual comentó que en caso de que la familia decida que el cuerpo será trasladado a México, el Gobierno de Veracruz puede apoyar en su traslado al municipio de origen.
Señaló que hay casos en que las familias determinan que el cuerpo se quede en Estados Unidos y que esto se debe a que los migrantes fallecidos tenían residencia en el país vecino, aunque comentó que desconoce qué decisión tomará la familia o las razones.
También se le preguntó sobre el parentesco de Alejandro con Julio Cervantes, una de las víctimas del accidente que logró sobrevivir, indicó que se presume que es su cuñado, pero que dado que no ha hablado con la familia no podría corroborar esta información.
Sin embargo, indicó que Julio Cervantes ya fue dado de alta del hospital y que en caso de que la familia quisiera apoyó el Gobierno del estado podría hacerlo.
AVC
Comentarios