Camerino Z. Mendoza, Ver.- Gracias a la humedad y llovizna que se registra en la región de las altas montañas, el incendio que prevalece en el Cerro El Xochio de Acultzingo, ha subido su control a un 85 por ciento y 50 de liquidación, así lo confirmó el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI), y agregó que a causa de la nula visibilidad y las condiciones climatológicas, al momento no se puede realizar un ataque vía aérea a través de los helicópteros de Marina Armada de México, Guardia Nacional y Fuerza Civil.

«Hoy no se han podido realizar los sobrevuelos pero las operaciones terrestres siguen. Las condiciones facilitan el combate en tierra dado que la temperatura es menor, estamos en espera para que las condiciones sean propicias para que puedan entrar en operación las aeronaves que tenemos disponibles; una del Gobierno del Estado (Fuerza Civil), una de la Marina y otra de la Guardia Nacional», informó la Secretaría de PC en el Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado.

Subrayó que las aeronaves requieren una serie de logística como asegurar el flujo de agua, por ello tienen listos 2 con 30 mil litros de agua para el momento en que las condiciones de aire sean propicias, inicien los trabajos inmediatamente.

Reiteró que, al reporte de las 6 de la mañana de hoy, ya se actualizó a 85 por ciento de control y 50 de liquidación en el Polígono Alfa, que comprende El Cerro El Xochio, el cual inició en la zona de Maltrata y se propagó al municipio de Nogales.

Osorno Maldonado dijo que de manera indirecta, la Secretaría de Protección Civil Municipal ha habilitado otro helicóptero en la Ciudad de Córdoba como ambulancia aérea en caso de que se requiera, aunque no se cuenta como operativo de aire.

La titular de PC señaló que durante la mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, el General Zamudio, comandante de la 26 Zona Militar que comprende esta zona, confirmó que se van a agregar 100 elementos más de la Sedena para la atención de este incendio.

«La Sedena nos está apoyando con su Plan DN-III-E, en tanto para las labores de combate, como para labores de seguridad».

Por su parte, el titular de la CONAFOR en Veracruz, José Ángel Navar Hernández, confirmó que un voluntario que se encontraba realizando brechas cortafuego en el cerro El Xochio, resultó lesionado por el rodamiento de una piedra de gran magnitud, el cual fue trasladado de urgencia a un hospital para su atención médica y se encuentra fuera de peligro.

«Es un voluntario que por una piedra fue afectado en un brazo y en una costilla inmediatamente fue canalizado a la clínica del IMSS, está atendido y está por supuesto fuera de peligro, es un accidente lamentablemente a veces es común por el rodamiento de material pero fue intervenido inmediatamente el día de ayer ya está fuera de peligro, ha sido el único hasta el momento», concluyó.

AVC

Conéctate con Formato7:

Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos, descarta conflicto interno en Sinaloa con una narcomanta