La agencia espacial transformó datos de diferentes objetos del universo en sonidos impresionantes
Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) dio un paso más al compartir los sonidos del vasto cosmos, incluyendo la enigmática “mano de Dios” cósmica, junto con otras sorprendentes audiciones del espacio exterior.
La agencia espacial transformó datos provenientes de diversos objetos celestes en sonidos fascinantes y nunca antes escuchados.
El proceso comenzó con la revelación en 2023 de la imagen de la “mano de Dios” cósmica, oficialmente denominada MSH 11-52, una nube de partículas energizadas que se despliega en el espacio.
Más recientemente, el 28 de febrero de 2024, la Nasa llevó este descubrimiento un paso más allá al traducir la imagen de esta peculiar formación cósmica al sonido, gracias al proyecto de sonificación.
Esta tarea implica la conversión de datos del universo en sonidos. Estos datos son captados por telescopios en forma de señales digitales y, habitualmente, se transforman en imágenes.
Esta iniciativa busca hacer que los datos cósmicos sean más accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades visuales.
Liz Landau, del equipo multimedia de la División de Astrofísica de la Nasa, expresó: “Las sonificaciones añaden una nueva dimensión a las impresionantes imágenes del espacio, haciéndolas accesibles a la comunidad ciega o con baja visión por primera vez”.
La sonificación de la ‘Mano de Dios’
Este hecho implicó la utilización de datos del Observatorio de rayos X Chandra, traducidos en sonidos de cuerda, junto con aportes sonoros del telescopio IXPE (sonidos de viento) y de instrumentos astronómicos terrestres (sonidos de sintetizador).
Otros sonidos en el espacio
Además de la ‘Mano de Dios’, la Nasa compartió otras dos sonificaciones igualmente impresionantes. Una de ellas es la de la galaxia espiral M74, cuya información fue recopilada a partir de datos del Observatorio de rayos X Chandra y del telescopio James Webb.
Este audio incluye sonidos etéreos vítreos, claros y rangos de frecuencias bajas, medias y altas.
Otro de los destacados es la sonificación del objeto IC 443, conocido como la ‘nebulosa de las medusas’, un remanente de supernova.
Este proceso integró datos del Observatorio de rayos X Chandra, la misión ROSAT de Alemania y el Very Large Array Observatory, junto con datos ópticos del Digitized Sky Survey.
eltiempo.com
Conéctate con Formato7:
SEP confirma que se suspenderán clases a partir del 14 de marzo
Comentarios