El alcalde de la ciudad de Córdoba, Juan Martínez Flores y la síndica única, Vania López González, están armando una burda maniobra para engañar a la opinión pública de Córdoba, maniobra que consiste en ofrecer a los antorchistas que llevan más de 4 días en plantón frente al palacio municipal, una reunión pública en el parque 21 de Mayo a la que supuestamente acudirá todo el Cabildo del ayuntamiento el próximo martes 12 de marzo, pero solo para escuchar sus peticiones mas no para resolverles sus demandas.

Y es que recién la tarde de este viernes 8 de marzo, el alcalde Juan Martínez Flores convocó al Cabildo de Córdoba a una reunión extraordinaria, para discutir si era pertinente o no formar una Comisión Especial del ayuntamiento que atienda a los manifestantes, como si esto no estuviera claro en la Constitución de la República.

Ya de entrada se observa la falta de verdadera voluntad de solución del alcalde Juan Martínez, puesto que en realidad no necesitaba de ninguna autorización especial del Cabildo para atender a los integrantes del plantón.

Si realmente quisiera resolver, el alcalde debió atender de manera inmediata a los manifestantes desde el mismo día en que se plantaron o incluso antes, pues la instalación del plantón se anunció por escrito con una semana de antelación, a través de un oficio en el que se le hizo de conocimiento a la autoridad, también se distribuyeron volantes por la ciudad y se ofreció una rueda de prensa para informar a la opinión pública y a los funcionarios municipales, sin embargo, todos decidieron hacer oídos sordos.

Existen otros dos elementos discutidos en la sesión de Cabildo de este viernes, que dejan claro que se intenta montar un simple espectáculo mediático para tratar de engañar tanto a los plantonistas como a la opinión pública de Córdoba:

Primero, la sesión de Cabildo fue citada con carácter de urgente, argumentando que era necesario responder a los manifestantes pues de lo contrario se estarían violando sus derechos constitucionales y poniendo en riesgo su salud, ante las condiciones climatológicas. Ambas cosas son reales, sin embargo, en lugar de acordar atender de inmediato a una comisión representativa del plantón este mismo día o a más tardar mañana, la propuesta del alcalde consistió en ofrecerles una reunión hasta dentro de cuatro días, el martes 12 de marzo a las 17:00 horas, oigase bien, ¡hasta dentro de 4 días pudiendo atenderlos en ese mismo instante!

Segundo. La propuesta del alcalde, la síndica y la mayoría de los regidores morenistas es llevar a cabo una “audiencia pública” en el parque 21 de Mayo, contando con la asistencia de todo el cuerpo edilicio, los directores de área y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, durante la sesión de Cabildo, uno de los regidores advirtió que esto le impedirá a los ediles poder comprometerse a resolver las demandas de la gente, porque puede interpretarse como un acto de proselitismo en plena veda electoral, pues violarían el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que prohíbe a las autoridades de todos los niveles realizar este tipo de actos públicos debido a las campañas federales que ya iniciaron el pasado 1ª de marzo.

Como puede verse la propuesta del alcalde se reduce solo a reunirse para volver a escuchar los planteamientos que la gente ya presentó por escrito hace más de dos años, que se han discutido en las distintas áreas de gobierno y en algunos casos ya existen proyectos ejecutivos de obra.

En realidad no hay necesidad de ninguna Comisión Especial, si tuvieran voluntad de resolverle a los colonos y a los estudiantes lo único que necesitan es integrar estas necesidades en los programas municipales de obra pública de forma inmediata.

Es necesario aclarar lo siguiente: el pasado jueves 29 de febrero, en una reunión semiclandestina y a espaldas de la población, el Cabildo aprobó dos programas el Fondo de Aportaciones de la Infraestructura Social (Faismun) por un total de 106 millones de pesos y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamund) con un total de 189 millones de pesos, sin embargo, estos dos programas de obra pública pueden modificarse por parte del Cabildo de ser necesario. Además, aún no se aprueba el Fondo de Recursos Fiscales, por un monto de más de 189 millones de pesos, dinero con el cual se pueden realizar las obras solicitadas por los plantonistas.

Con esta actitud, el alcalde morenista Juan Martínez y la síndica del Partido Verde, Vania López, dan una muestra de no querer resolver los problemas de los colonos y los estudiantes más necesitados de Córdoba y confirman lo que dice la ciudadanía de que se están enriqueciendo con el dinero de los cordobeses: el presidente municipal está construyendo hospitales privados y la síndica está desviando dinero para comprar una candidatura, encumbrarse en otro puesto público y en el 2025 llegar a la presidencia municipal.

Tener aspiraciones políticas no es malo, siempre y cuando dichas aspiraciones estén basadas en un trabajo honrado, de servicio y atención a la gente, pero desviar dinero para comprar candidaturas si es una verdadera desvergüenza. Y desde este punto de vista, sí es necesario que los cordobeses conozcan el verdadero rostro de estos funcionarios y no se dejen engañar hoy ni mañana y nunca más vuelvan a votar por ellos para ningún puesto público.