“Cuando fui jefa de Gobierno en la Ciudad de México me decían ‘es mujer’, ‘es flaquita’, ‘no va a poder con la seguridad’, pues fíjense: en cuatro años, disminuí a la mitad los homicidios dolosos”, es así como Claudia Sheinbuam resume sus logros en materia de seguridad al frente de la capital del país. Esa experiencia es lo que ofrece la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia para enfrentar uno de los más complicados retos que tendrá en caso de llegar a la Presidencia: contener y disminuir la situación de violencia que heredará del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que se traduce en más de 180,000 homicidios dolosos en lo que va del sexenio.
En el día cuatro de los 90 de su campaña para convertirse en la primera mujer presidenta de México, Sheinbaum delinéo su propuesta para combatir la inseguridad: República Segura y con Justicia. El plan, integrado por cinco ejes, tiene como esencia continuidad en la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de López Obrador: atender las causas que originan la violencia y la Guardia Nacional.
Además, propone una reforma al Poder Judicial, coordinación y colaboración entre instituciones y fiscalías y el fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
Sheinbaum afirma que su propuesta es una apuesta por la paz, mientras que la de su contrincante, Xóchitl Gálvez es por la guerra.
“Son dos proyectos contrapuestos lo que se va a definir el 2 de junio. Un proyecto que es regresar al pasado, al pasado corrupto, ya escuchamos que tiene que ver con ‘mano dura’, con ‘megacárceles’, con ‘guerra’, y nosotros lo que proponemos es construir la paz”, expuso el martes en su visita a Guanajuato.
En la Ciudad de México ya dimos resultados, y estoy segura que a nivel nacional podemos avanzar todavía más en materia de seguridad, por eso presentamos nuestra estrategia de seguridad “República segura y con justicia”, que consiste en cinco ejes:
1️⃣ Honestidad y atención a las… pic.twitter.com/r7CxFL9ylZ
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 4, 2024
Una Guardia Nacional que no da resultados esperados
La Guardia Nacional está por cumplir cinco años, pero no ha dado los resultados deseados. René Gérez López, investigador de la organización Causa en Común, explica que a casi cinco años de su puesta en operación, esta institución sólo realizó un promedio de seis puestas a disposición de presuntos delincuentes por día.
“Guardia Nacional realizó durante 2022 alrededor de 2,400 puestas a disposición de personas ante el Ministerio Público; eso quiere decir que nuestra policía la Policía de la Federación, la Guardia Nacional no hace absolutamente nada. Son 126, 000 integrantes haciendo ¡quién sabe!”, plantea.
La propuesta de la candidata presidencial es que la Guardia Nacional quede adscrita a las Fuerzas Armadas, un intento del presidente López Obrador que no ha tenido éxito. También propone incrementar su estado de fuerza.
Para el especialista de Causa en Común, en el próximo gobierno se deberá reconocer que los militares en tareas de seguridad no han dado resultados. Desde el gobierno de Felipe Calderón, cuando se declaró la llamada guerra contra el narcotráfico, han sido asesinadas más de 450,000 personas.
“La propuesta de cualquier candidata debería ser retomar el poder político y económico a a la autoridad civil. Esta apuesta militarista que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que ya prometió Claudia Sheinbaum que va a continuar, no nos sirvió, ya es evidente a cinco años, casi seis años, que no dio resultado alguno ni en obra pública, ni en temas de seguridad, ni en temas de salud, ni en todas las funciones que le fueron otorgadas durante los últimos seis años”, afirma.
A pesar de la creación y puesta en marcha de la Guardia Nacional, el gobierno del presidente López Obrador es que más violencia ha padecido en la historia reciente de México. Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de febrero de 2024, se han registrado 180,609 homicidios.
Aunque aún faltan por contabilizarse las muertes violentas de siete meses, el sexenio actual superó por 24,543 a las registradas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y por 60,146 al de Felipe Calderón.
Atención a los jóvenes
Shienbaum busca continuar con la estrategia de López Obrador de dar atención especial a los jóvenes para que no sean atrapados por el crimen organizado. Para lo que propone mantener programas como Jóvenes Construyendo el Futuro e implementar otros como «Jóvenes Unen a al barrio», el entrega un apoyo mensual de 3,000 pesos a los involucrados en actos delictivos o con problemas de adicciones, a cambio de 90 horas mensuales en actividades culturales y deportivas.
Beatriz Adriana Olivares, exdirectora del Injuve de la Ciudad de México y quien fue la encargada de implementar el programa en la capital, explica que en la lucha contra la inseguridad, los jóvenes son un punto clave.
“Son las víctimas y los victimarios, pero hay que recordar que no hay ningún joven que nazca malo. Toman malas decisiones porque tienen necesidades distintas que no siempre se han podido satisfacer. Nosotros en la Ciudad de México hicimos un gran esfuerzo, el presidente Andrés Manuel ha hecho un gran esfuerzo con Jóvenes Construyendo el Futuro y ha sido el principio de todo un camino que nos toca recorrer, pero no se puede que el camino lo recorra solo el gobierno, lo tiene que recorrer de la mano de los jóvenes”, explica en entrevista.
El ex ministro de la Corte Arturo Zaldívar, ahora parte del equipo de Sheinbam resume que el plan de atender las causas sí dará resultados en el corto plazo:
Los jóvenes de 15 a 29 años en México son 1 de cada 3 víctimas de homicidio doloso que ocurre en el país. Esa es una cara de la moneda, y la otra es que son victimarios, es decir, aquellos que ocasionan la violencia.
Por ese motivo, la apuesta de Sheinbaum es alejarlos de la violencia.
“Tú se los quitas y ya combatiste la inseguridad porque claro que es una pelea de uno a uno”, agrega Olivares.
Reforma al poder Judicial
Otro de los pilares con los que la candidata presidencial propone combatir la inseguridad es con una reforma al Poder Judicial. Elegir a jueces, magistrados y ministros mediante el voto, ayudaría, a combatir la impunidad de ese poder, el cual aseguran está “secuestrado” por intereses.
La impunidad es un problema. De cada 100 delitos que se cometen en México, solo seis se denuncian, y de cada 100 que fueron denunciados, solo 14 se resuelven.
De acuerdo con la organización Impunidad Cero , la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es tan solo de 0.9%.
Estefanía Medina, cofundadora y codirectora de la organización Tojil, explica que si bien la impunidad es un problema para la justicia en México, la propuesta de una reforma al Poder Judicial tiene fines políticos.
“El problema que tenemos en nuestro país es una deficiencia en la detención, investigación y persecución de los delitos y esto principalmente recae en la falta de policías especializadas, fortalecidas, bien pagadas, completas y también en la falta de fiscalías que tienen estas mismas deficiencias. Entonces, el problema más grande en nuestro país es a nivel de seguridad y protección, y no digo que en el Poder Judicial no haya. Alrededor del 10% de los delitos que se cometen se denuncian.
«De ese 10%, la Fiscalía General de la República solamente lleva ante un juez el 2% de los casos. En términos numéricos es absurdo que se diga que el problema de seguridad es por el Poder Judicial, cuando en realidad el problema son los poquititos casos que las fiscalías llevan ante el Poder Judicial”, plantea.
El Poder Judicial ha estado bajo constantes críticas por parte del Gobierno del presidente López Obrador, quien lo ha señalado de de defender intereses de élites, y estar alejado del pueblo.
Es en ese poder, donde algunos de los proyectos del presidente López Obrador han sido frenados como el llamado «Plan B» electoral, la Ley de la Industria Eléctrica y el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.
“Lo que hay en realidad es más de una intención de cooptar a uno de los poderes del Estado con esta propuesta que lo que hace es prácticamente eliminar la Suprema Corte, cambiar el forma de elección de los jueces, ministros y magistrados a un voto de elección popular. Esa propuesta en lugar de fortalecer al Poder Judicial y prácticamente quiere tomar su control y es muy peligroso que se quiera meter esa propuesta que es totalmente contraria a la división de poderes bajo una narrativa de que esto va a mejorar nuestra seguridad”, indica Estefanía Medina.
Expansión
Conéctate con Formato7:
Auditoría detecta simulación en licitación del estadio Luis Pirata Fuente
Comentarios