Durante 2023, la Secretaría de Salud registró 43 mil 647 casos de obesidad en Veracruz, , el mayor número se concentra en mujeres.
De acuerdo al informe concentrado de vigilancia epidemiológica de la semana 7 de la secretaría de salud federal, en lo que va del año se han reportado casi 4 mil nuevos casos.
El reporte detalla que se han diagnosticado a 2 mil 852 mujeres y 1 mil 383 hombres en las primeras semanas del 2024.
Las cifras van en disminución si se toma en cuenta que en 2022, se cerró con 57 mil 426 casos de obesidad diagnosticados en Veracruz.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte sobre las complicaciones por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo, con la finalidad de fomentar acciones de prevención y promoción de la salud que generen un incremento de hábitos saludables.
“Cuando un Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 25, se considera sobrepeso y cuando es mayor a 30, se trata de obesidad, la cual resulta de la interacción de múltiples factores conductuales, ambientales, genéticos y metabólicos”, explicó el coordinador auxiliar médico de Salud Pública, doctor José Artemio Cruz López.
Enfatizó que, “este problema de salud se considera una epidemia, debido a que más de cuatro millones de personas en el mundo mueren cada año por causas relacionadas en México, 75.2% de las personas mayores de 20 años presentaron esta patología, principalmente mujeres y Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en detección de casos”.
Cabe señalar que, los principales factores que promueven el aumento de peso son: el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasa y sal, como: los snacks y la comida rápida; la ingesta habitual de bebidas azucaradas y la actividad física insuficiente.
AVC
Comentarios