Orizaba, Ver.- La Red de turismo montaña sol y niebla tomó protesta el pasado 29 de enero a su nuevo comité directivo que ya trabaja para impulsar el turismo sustentable y comunitario en la región de las Altas Montañas de Veracruz.
El pasado 29 de enero, Roger Velázquez Silva, director de Foro Niebla, y Julio Zacateco, director de Orizaba al descubierto, tomaron protesta como presidente y secretario general respectivamente, para un nuevo periodo.
En entrevista con AVC, Julio Zacateco, informó que en esta nueva etapa se empezó a trabajar activamente con los 50 socios de esta organización en la región, como guías comunitarios, productores de café, centros ecoturísticos, restauranteros y hoteleros, entre otros.
Y bajo este esquema se hace lo que no se venía haciendo en los municipios de Orizaba, Córdoba, Fortín, Ixhuatlán del Café, Zongolica, Tequila, Maltrata, La Perla, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Carrillo Puerto e Ixtaczoquitlán, entre otros.
Además se establecieron convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, para que estudiantes de las carreras de desarrollo comunitario, sistemas y gestión empresarial, realizan sus prácticas en la red, sobre todo para alumnos que desarrollen prácticas y proyectos de tesis y experiencia recepcional.
Entre otras líneas de acción están el desarrollar bienes comunitarios, impulsar seguro de gastos funerarios, la promoción de la región al exterior, para que venga mayor número de turistas, especialmente ahora que Orizaba está de moda.
«Buscamos que vengan más visitantes a la región, que encuentren una oferta más variada en turismo comunitario, gastronómico, de aventura y naturaleza, es la región menos conocida en comparación con Los Tuxtlas o el Totonacapan, pero que cuenta con un gran patrimonio».
Julio Zacateco, guía turístico certificado por la Secretaría de Turismo federal, enumeró que ya se implementan estrategias para dar difusión e impulso centros turísticos como Atoyac o la zona arqueológica de Cuauhtochco, en el municipio de Carrillo Puerto, donde hacen falta vialidades, líneas de acción para su rescate y divulgación de su patrimonio histórico y cultural.
«El nuevo reto que nos espera es dirigir la organización, esperamos hacer un buen papel para los socios que están entusiasmados, y generar lo que nos apasiona que es el turismo, en acuerdo con las autoridades para su rescate».
AVC
Comentarios