Prefacio.
La expresión del gobernador Cuitláhuac García recuerda a la de aquel que fuera alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, quien, en un discurso de campaña para conseguir un nuevo período en la alcaldía, confesó que sí robó las arcas municipales “pero fue poquito”. *** Algo así respondió Cuitláhuac García al referirse a la manifestación de transportistas de la organización Amotac (Alianza Mexicana de Organización de Transportistas) en protesta por la inseguridad que padecen en las carreteras del país. *** Para sugerir que acá las cosas “están bien”, el gobernador veracruzano aseguró: “En los últimos días se han reducido estos (los asaltos) al mínimo. Entendemos la problemática y esperamos que esa organización tome muy en cuenta que se afecta a la sociedad, por lo que es importante llegar pronto a acuerdos con la Federación que beneficien a todos”. *** Cuitláhuac García no termina de aceptar que la inseguridad ya es el principal problema en Veracruz, en gran medida como consecuencia del abandono en el que tiene su gobierno a toda la entidad.
* * *
Desde el interior de Morena surgió esa versión: postergaban la presentación de la lista de candidatos a las diputaciones federales, porque temían que a partir de ese momento se generara una “fuga hormiga” de liderazgos que no se vieran representados en la decisión de su partido.
No es algo nuevo y sucede en todos los partidos políticos, sin excepción.
Esta semana Morena presentó la relación de candidatos a la Legislatura federal y por Veracruz se registraron varias sorpresas.
Llamó la atención, por ejemplo, el cinismo del actual diputado federal por Xalapa, Rafael Hernández Villalpando, quien luego de tres años de ausencia vuelve a levantar la mano para cobrar -que no “trabajar”- en San Lázaro. Pretende que esta sea su segunda reelección, aunque en su contra juega que ahora no hará campaña Ricardo Ahued, de cuyas faldas se colgó para conseguir la victoria en el 2021.
Pero no es el único que quiere repetir. Rosa María Hernández Espejo volverá a intentarlo por Veracruz, lo mismo que Corina Villegas por Orizaba, Tania Cruz por Coatzacoalcos, Mónica Herrera por Martínez de la Torre, María del Carmen Pinete (PVEM) por Pánuco y Jaime Pérez por Papantla.
Otra designación que también causó sorpresa fue la de Benito Aguas, actual alcalde de Zongolica, quien iría como propuesta del Partido Verde, a pesar de que él mismo admite que nunca levantó la mano para buscar esa candidatura.
Hay otros que buscarán “dar el brinco” del Congreso local al federal. Esos son Jéssica Ramírez Cisneros, actualmente diputada local por Minatitlán, y Margarita Corro, por Cosamaloapan.
Cosoleacaque es el único distrito de esta entidad que aparece sin definición.
A pesar de que ya se confirmó que la lista era oficial, muchos la pusieron en duda, pues en el documento se toman algunas libertades que no son propias de un escrito elaborado por el Comité Nacional de Elecciones. Eso de poner “Mago” en lugar de Margarita, o “Maru” en lugar de María del Carmen, o referirse al distrito de “Las Trancas”, que en realidad es el de Emiliano Zapata.
Al final se confirmó la especie de que el exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar -quien se inscribió en la contienda interna por la gubernatura y más tarde pidió competir por el Senado- irá por la diputación federal del distrito de Córdoba.
Para Boca del Río llevan al cantautor Byron Barranco.
La desbandada no se dará de inmediato. Muchos todavía le temen al “coletazo” de este nuevo dinosaurio. Esperarán a ver cómo les va con la lista de plurinominales, o la de candidatos al Congreso local. Si no quedan conformes, con seguridad buscarán colocar sus canicas en otra parte de la boleta.
* * *
Epílogo.
Hasta las oficinas centrales del Consejo de la Judicatura estatal llegaron las quejas de abogados y ciudadanos de Papantla, Poza Rica y la zona norte, por los numerosos casos de corrupción entre los jueces. *** Ya son dos los juzgadores que han sido removidos de aquella zona, en tanto se concluyen las investigaciones por las quejas que han sido presentadas en su contra. *** Es sabido que atrás de estos jueces está un magistrado que los protege a cambio de una buena porción del botín. También irán contra él. *** Y para aquellos que juran que “la seguridad está garantizada durante este proceso electoral”, baste mencionar que este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de Manuel Hernández, director de Política General y Gobierno del ayuntamiento de Misantla. *** Manuel Hernández aspiraba a una diputación local por el distrito de Misantla, abanderado por Morena, aunque su petición chocó con el empecinamiento del Partido del Trabajo (PT) se imponer candidato de la alianza en ese distrito. *** Manuel Hernández conducía su camioneta, en la comunidad Santa Margarita, cuando fue agredido por varios sujetos que le dispararon por lo menos en siete ocasiones.
Comentarios