La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “reprobó” la operación de la estación migratoria de Acayucan y de la Estación Provisional B de Veracruz del Instituto Nacional de Migración (INM) por malas condiciones en las que operan.
De acuerdo con el Informe especial sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias de la CNDH, la estación de Acayucan obtuvo 49.88 puntos de 100 posibles y la Estación Provisional de Veracruz obtuvo apenas 35.83 puntos.
En la revisión se verificaron las condiciones de alojamiento, infraestructura de seguridad, protección y defensa jurídica así como infraestructura de salud.
Con ese puntaje, la Estación Migratoria de Acayucan se ubica en el lugar 25 de 40 centros y estaciones revisadas por la Comisión Nacional.
A esto se suma que en Veracruz se presentaron 144 quejas, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional entre los estados con mayor número de quejas.
El primer lugar es Chiapas 852, Tabasco con 589, Sonora con 378, Ciudad de México con 276 y en quinto lugar Veracruz.
En el caso de Acayucan, la CNDH emitió la recomendación 65/2023 sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, trato digno y al principio del interés superior de la niñez en agravio de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados en contexto de migración internacional, alojados en instalaciones habilitadas por el Instituto Nacional de Migración en Acayucan.
Así como la recomendación 258/2023 sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y al trato digno, cometidas en agravio de tres personas migrantes de nacionalidad guatemalteca víctimas de secuestro, que estuvieron alojadas en la Estación Migratoria de Acayucan.
Durante la visita de personal de la CNDH a la estación migratoria de Acayucan tres personas refirieron haber estado secuestradas junto con un grupo de personas migrantes durante un lapso de 8 días, ocasión en que las golpearon y una de ellas fue agredida sexualmente.
Posteriormente fueron liberadas en un sitio vendados de ojos, al quitarse esa venda observaron un autobús al que se subieron, 15 minutos después llegaron a un retén de elementos del INM quienes los ingresaron a esa estación migratoria, donde al ser presentadas externaron que habían sido víctimas de secuestro y golpeadas.
Sin embargo, sólo les dijeron que las pasarían al área de ingreso, no los revisó un médico, y fue hasta la tarde de ese día que, por solicitud del Cónsul de Guatemala, las llevaron al Hospital de Oluta para recibir atención médica.
Cinco días después fueron trasladadas a la Fiscalía Especializada para Delitos en Contra de Personas Migrantes de la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia de hechos y para ser atendidas psicológicamente.
En esta estación, dos mujeres con veinte días de alojamiento al momento de la entrevista indicaron que no se les había proporcionado toallas sanitarias.
Durante la visita había dos mujeres embarazadas, por lo que se solicitó a la autoridad migratoria revisar su situación jurídica y se valorará la implementación de acciones diferenciadas con perspectiva de género, a fin de tener un retorno asistido y la otra fue trasladada a un albergue de puertas abiertas.
También se observó que en el formato “Inventario de pertenencias o valores”, al reverso están transcritos sus derechos y obligaciones, sin embargo, el texto está en español, en lenguaje jurídico y con el tamaño de la letra muy pequeño, por lo que dificulta su lectura y que sea comprensible.
Las personas migrantes alojadas no pueden consultar los números registrados en sus teléfonos celulares, por estar en el área de resguardo, en cada estación migratoria o estancia provisional se establecen las condiciones para poder tener acceso a los celulares, en Acayucan y Villahermosa niegan esa posibilidad.
AVC
Conéctate con Formato7:
DESDE EL CAFÉ | ¿Una victoria?, sólo que el combate sea arreglado
Comentarios