«Estamos juntos, todos, combatiendo la emergencia. La prioridad es salvar vidas», dijo Boric en un mensaje a la nación, donde agregó que tomó la decisión de mantener el toque de queda y reforzar la presencia de militares en las zonas más afectadas. Además de Valparaíso, el fuego estaba activo en las regiones centrales O’Higgins, Maule y Ñuble y las sureña La Araucanía y Los Lagos.

Las llamas han consumido hasta ahora 25,567 hectáreas en estas regiones, de acuerdo con los reportes del Servicio Nacional de. Prevención y respuesta ante Desastres (Senapred).

En Quilpué, a unos 90 km al noroeste de Santiago, el equipo de la AFP ha registrado sectores de casas y automóviles carbonizados, donde el viernes miles de vecinos quedaron horas atrapados en el tráfico tratando de escapar bajo una lluvia de brasas forestales.

El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, realizó la primera conferencia de prensa de este domingo por los incendios forestales que afectan al país y resaltó que hay 34 siniestros en combate y 43 controlados.

Además, expuso que las «condiciones (meteorológicas) van a seguir complicadas», aunque no tendrán la misma intensidad que los días anteriores.

El fuego obligó a detener la refinería Aconcagua, la segunda más grande del país, ubicada a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad costera Viña del Mar, fuertemente afectada por los incendios.

Los testimonios desgarradores de víctimas que perdieron casa y familia así como las imágenes de llamaradas cubriendo colinas pobladas en Viña del Mar, región de Valparaíso, llevaron al papa Francisco a referirse a esta catástrofe chilena. Asomado a la ventana del palacio apostólico, el pontífice pidió rezar «por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile», tras el ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

Los incendios forestales empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo. Varios de estos incendios se reactivaron de manera muy agresiva y rápida el viernes en la tarde, amenazando a miles de personas que viven en cerros áridos en la región de Valparaíso.

«Los escenarios van a estar propensos para que se puedan seguir generando incendios forestales», advirtió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de Valparaíso.

Expansión

Conéctate con Formato7:

PUNTO DE VISTA | El ocaso del “primo incómodo”