Al menos 80 trabajadores de los medios de comunicación tienen medidas de resguardo y cuidado de su integridad física, sin embargo, cinco casos son de mayor atención al ser víctimas de amenazas de integrantes del crimen organizado.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Israel Hernández Sosa planteó que hay tres cárteles del crimen organizado que ha amenazado a los comunicadores, en otros casos las amenazas provienen de alcaldes, grupos de poder que complican el trabajo de los periodistas.

“Son cinco casos de alto impacto (…) también tenemos 75 casos de periodistas que están incorporados con medidas preventivas con riesgo medio y bajo, no son temas de alto riesgo, prácticamente estamos hablando que el 85 por ciento de los casos los atendemos antes”.

Explicó que desde hace 2 años y cuatro meses no se ha reportado el asesinato de comunicadores, sin embargo, persiste las agresiones, incluso, entre compañeros del mismo gremio.

Comentó que del 2021 al 2023 se han presentado un total de 130 denuncias en las Fiscalías, de las cuales se tiene un avance importante, pues en 60 casos ya se tiene a los agresores identificados.

Explicó que algunos casos los temas se resuelven en mediación, han encontrado personas que se hacen pasar como integrantes del crimen organizado y al ser requeridos se retractan y se concilia.

Los delitos de las carpetas son amenazas, de carácter físico y virtual, es algo que se está complicando en redes sociales, privación de la libertad y agresiones físicas a los comunicadores.

Por las elecciones, adelantó, se van a apuntalar acciones con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir agresiones a periodistas en Poza Rica, Coatzacoalcos y Acayucan, considerados foco rojo.

También se va a formalizar un pacto con partidos políticos para pedirles que se respete la libertad de expresión de los trabajadores de los medios de comunicación.

AVC

Conéctate con Formato7.

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz