En 2023, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), recibió al menos cuatro quejas de igual número de migrantes que denunciaron la violación de sus derechos humanos de parte de policías estatales.

La titular del órgano autónomo del estado, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que se encuentran en trámite, por lo que en breve se tendrá el dictamen y en caso de comprobar lo señalado se podría emitir la recomendación a la autoridad local.

La presidenta comentó que el paso de migrantes, está relacionado y resguardado por autoridades federales, por lo que la mayoría de las quejas que se puedan presentar se dirigen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, cuando la queja involucra a policías estatales o municipales es cuando ellos entran a atender a los migrantes, que la mayoría de las ocasiones solo piden asesoría o seguimiento a su paso por el estado de parte del órgano no gubernamental.

Expresó que las quejas han sido por malos tratos de parte de policías estatales o municipales a la hora de realizar los operativos y detenciones, por lo que en ese momento interviene la CEDH.

“Una vez que nosotros conocemos que fueron interceptados y demás, nos apersonamos primero para identificar si hay menores no acompañados y hablar a la Procuraduría y al DIF para que se presenten para su resguardo”.

Así mismo, dijo que en cuanto a los menores que viajan en familia o solos y que son enviados a los centros del DIF estatal, la comisión realiza visitas para verificar que reciban la atención y cuidado requerido.

“Hacemos visitas al centro del DIF donde tienen resguardados menores migrantes, hacemos visitas a particulares que brindan atención a migrantes para conocer cuál es la circunstancia o en la que están estas estas personas”.

AVC

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz