En promedio en la entidad veracruzana se registran hasta 60 sismos mensualmente, señaló el dictaminador de Riesgos de la Dirección General de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Noé González Flores.
En entrevista, indicó que tan solo durante el 2023 se tiene el registro de 781 sismos en la entidad veracruzana, la mayoría de esto con magnitudes que van desde 1.9 a 4.8.
“Se tuvo un registro total de 781 sismos con magnitud desde 1.9 hasta 4.8, o sea, no tuvimos sismos tan significantes. Al mes se tuvieron en promedio 60 sismos”.
El especialista indicó que el 86 por ciento de los 781 sismos que se registraron en la entidad veracruzana durante el 2023, entraron en magnitudes que van de 3 a 3.9.
¿Qué zona es la de mayor sismicidad?
El dictaminador de Riesgos de la Dirección General de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Noé González Flores, indicó que la región con mayor actividad sísmica en el estado de Veracruz es la zona sur.
En el 2023 los municipios que mayor registro tuvieron fueron Uxpanapa y Jesús Carranza; en el caso de Uxpanapa se registró un 27 por ciento de la actividad sísmica anual y Jesús Carranza acumuló el 24 por ciento.
Indicó que el monitoreo es importante porque de pueden realizar estudios y análisis que nos permitan, por ejemplo, crear diseños o normas de construcción tanto de viviendas como de infraestructura.
Actualmente dijo que en el estado hay cinco estaciones sísmicas y están ubicados en zonas estratégicas para dar cobertura a todo el estado de Veracruz.
En la zona norte hay dos estaciones, una en el municipio de Tempoal y otra en el municipio de Coxquihui; en centro del estado se encuentra en el municipio de Coatepec y en la región sur hay dos: una en Playa Vicente y otra en Uxpanapa.
Además de esas cinco estaciones también hay otra estación que es de tipo volcánica y se encuentra en el municipio de Catemaco; su función además de detectar los sismos es monitorear el volcán San Martín en caso de que pudiera tener indicios de alguna actividad
Estas forman parte de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico que está a cargo del Servicio Sismológico Nacional; se implementó en 2014.
¿Ha aumentado la sismicidad en el estado?
El especialista dijo que las mediciones de sismos en la entidad se pueden analizar en dos momentos, pues si bien se cuenta con una base de datos de más de 30 años, la red solo ha estado en funciones desde el 2014.
De esta manera, detalló que si se analizan los datos previos a la instalación de la red sísmica se reportaron en promedio entre 50 y 60 sismos al año en el estado de Veracruz.
Sin embargo, posterior a la red se tienen registros en promedio al año de 500 a 600 sismos, pero aclaró que esto no quiere decir que se haya incrementado la actividad en el estado.
“Haber implementado una red sísmica, con aparatos muy sensibles y precisos en el monitoreo de estos tipos de fenómeno hacen que tengamos un mejor registro. Gracias a la Red Sísmica tenemos información más precisa de este tipo de fenómeno”, comentó .
AVC/Perla Sandoval
Conéctate con Formato7:
COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz
Comentarios