En la sesión nocturna del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se aprobó el listado de 480 funcionarios electorales, de los cuales 240 son propietarios y el resto suplentes, que integrarán los 30 consejos distritales en Veracruz, órganos que organizarán y contarán los votos de la elección de diputados locales y gobernador.

Durante la discusión del acuerdo por el que se dieron los nombramientos, los representantes de los partidos PRD y Acción Nacional denunciaron que algunos de las personas seleccionadas tenían una baja calificación, eran afines al partido Morena, incluso, había sido candidatos en la pasada elección, y eso va a redundar en problemas al momento de los cómputos finales que seguramente, adelantaron, tendrán que ser atraídos por el OPLE.

Luego de que la representante del PAN en la mesa del Consejo, Ana Cristina Ledezma dio lectura a una lista de poco más de 20 personas con ligas a Morena, el consejero Quintín Dovarganes Escandón reprochó que los partidos suelen hacer señalamientos, sin presentar pruebas que acrediten las irregularidades, justificando así los nombramientos.

En la presentación del acuerdo se destacó que 137 integrantes del Consejo pertenecen a algún grupo vulnerable, garantizando así la inclusión; sumado a que hay organismos distritales en los que hay más mujeres que hombres en su integración.

En su intervención el perredista Guadalupe Salmones explicó que algunas de las personas que fueron electas pasaron de “panzazo” , luego de que se valoró su historial profesional y laboral, su participación en actividades cívicas y sociales, su experiencia en materia electoral, su idoneidad para el cargo, su liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación y profesionalismo e integridad.

Explicó que muchos fueron valorados con puntajes apenas superiores a 50, de un total de 100, lo que pone en riesgo el trabajo de los consejos distritales y auguró que será el OPLE el que tendrá asumir el cómputo final de las elecciones locales.

“Es lamentable una presidencia con una valoración de menos de 60 puntos, qué garantiza esa presidencia en ese consejo distrital. Conocimiento en materia electoral versus capacidad y habilidades, pero habilidades para qué. Cinco presidencias con menos de 80 puntos en conocimiento en materia electoral, nueve presidencias con menos de 90 puntos, 15 presidencias con más de 90, eso si es digno de reconocer”.

Comentó que hay secretarios ejecutivos con porcentaje de evaluación con menos de 70 puntos, cuando ellos son los responsables de certificar, llevar actas y acordar con los partidos políticos, lo que podría llevar a la improvisación del trabajo electoral, “pasaron de panzazo, había mejores perfiles y no se eligieron”.

Por su parte, la panista Ana Cristina Ledezma destacó que en las tres fases del proceso de selección de funcionarios de órganos distritales se envió una lista de 20 personas que habían sido evaluadas, sin embargo, se acreditó que fueron candidatos en el pasado proceso electoral.

En la segunda fase, dijo, enviaron observaciones de personas con baja calificación que fueron filtradas, no obstante, había un grupo de potenciales trabajadores de los Ople´s que tenían ligas con Morena que se habían mantenido en el listado que se aprobó en la sesión nocturna.

Mencionó el caso de Erika Tirzo Vázquez, nombrada en Papantla, quien colabora en la coordinación nacional de becas del gobierno federal; Juan Carlos Molina Jaca, del distrito de Huatusco, quien es empleado del ayuntamiento de Huatusco; Rosa Peña, en Tantoyuca, propuesta a consejera presidenta, y quien está vinculada a través de la coordinación de la asociación Chontla de Corazón, hermana del actual alcalde.

Jacqueline Tura Hermida, proveedora del Congreso del Estado; Alan Teodoro Nava García, propuesto como vocal de capacitación en Martínez de la Torre, y colabora en el área jurídica del ayuntamiento de Martínez de la Torre; Catalina Asencio Belmontes, trabajadora de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

Además, Victoria Velásquez de la Cruz, quien está como vocal de organización suplente, con quien, además de tener una baja puntuación, trabaja en la Secretaría de Bienestar. Mara Báez Rivas, del Consejo Distrital de Emiliano Zapata, quien colabora en el Poder Judicial.

María del Carmen Acatzihua y Rommel Acevedo Hernández, trabajan en el Instituto Tecnológico de Zongolica; Juan Alberto Morales Pla, asesor del excandidato a la presidencia municipal de Morena; Esperanza Medina Galo de Santiago Tuxtla, operadora de la diputada Yanix Castro Muñoz.

Así como Sara Luz Enrique Uscanga, Renato García Cruz, Hugo Renán García Toto, José Francisco, todos empleados del ayuntamiento de Cabada y operadores de Morena. Flor María Torres Aguirre, de Castellanos Sánchez, Felipe Victorio Ocelot, Asunción Díez Toga, Mildred Cantú Villegas, Eduardo Martínez Santos, Diana Hernández Marcial, Ingrid Morales Pucheta, Diana Cruz Santos, y Abril Patricia Arenas Gómez, de los distritos de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, operadores de Morena.

“Nosotros hemos hecho estos señalamientos, y con el mayor de los respetos, lo hago en esta mesa, para que sean reconsideradas propuestas que tienen mejores calificaciones, y que sí garanticen los mejores perfiles, pero que también brinden la garantía y la imparcialidad que necesita el proceso electoral”, planteó.

En su participación los consejeros justificaron el nombramiento de al menos cinco personas que fueron mencionadas por la panista, aclarando que ya no tenían los trabajos que ella había mencionado.

La consejera presidenta, Marisol Delgadillo justificó que, todas las personas que fueron votadas, que asumirán la organización de las elecciones en los 30 distritos electorales cumplían con los requisitos que marca la ley, y recordó que los partidos pueden acudir a las instancias jurisdiccionales a impugnarlos.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Pastor destruye imagen de la Virgen de Guadalupe