La esquizofrénica costumbre actual que tenemos por alzar el móvil y grabar todo, para luego subirlo a nuestras redes en una urgencia injustificada, es una práctica que no debe sobreponerse a los fundamentos si nuestra tarea es cumplir con un proyecto de comunicación. Grabar por grabar y publicar por publicar no cabe en una estrategia bien fundamentada. Con pocos días de precampaña, las cuentas de Rocío y Pepe reflejan un ritmo de producción que solamente sigue la agenda de eventos, no una agenda de mensajes.
Para que un relato transmedia pueda tener la expansión deseada, que no es lo mismo a ser viral, es necesario formular productos bien diferenciados, adaptados a las plataformas que se utilicen para que cada producto tenga el mejor acercamiento a los públicos que están en esos espacios sociodigitales.
Para eso es necesario, antes del alzar la manita y «darle grabar» al iphone, establecer acuerdos de qué grabar, a quién, cómo, cuándo y dónde; para luego editar y maquilar sin cabos sueltos. Preparar un paquete de imágenes, videos, audio y gráficos en el tiempo que cada producto lo vaya necesitando, y aquí viene el reto diario de quienes se dedican a la producción de narrativas transmedia, estar siempre entre la inmediatez y la profundidad. Porque si se vale lo rápido, pero justificado.
Les pongo un ejemplo con el siguiente video de la cuenta de TikTok de Nahle:
@rocionahle Ayer nos recibieron en Cuitláhuac, #Veracruz un municipio donde se cultiva la caña y cítricos principalmente, los simpatizantes de nuestro movimiento me acompañan y respaldan, no estoy sola, cuento con el apoyo de las compañeras y compañeros, no les voy a fallar. ¡Nos va a ir muyyy bien! #PorAmorAVeracruz❤️
Está lindo, pero usualmente relacionamos TikTok con videos concisos, divertidos y dinámicos; en el ejemplo no hay mas que el jingle y aspectos generales de su evento, el texto del posteo hace referencia al hecho y agradece a quienes asistieron, punto. Entiendan el asunto de diferenciación más allá de que el video es corto por que es TikTok, es vertical porque es TikTok; no hay diferenciación en la perspectiva del mensaje, es pura cobertura de evento, sin discurso central; lo mismo que sucede en sus contenidos de X y Facebook.
Y del lado de Pepe, para equilibrar la balanza, les pasó lo mismo con el video de acá abajo:
@pepe.yunes Gracias Canaco Servvtur por recibirnos! #VeracruzanoDeVerdad
No hay contexto, son puros aspectos de un desayuno o una reunión con botana; la gente que no está metida en las agendas de las precampañas no se va a enterar que fue una importante reunión con empresarios, que hubo diálogo con un sector que ha sido afectado por el gobierno actual, por el movimiento al que pertenece Nahle; el texto de posteo es mínimo, y el problema no es la extensión, es que de fondo no hay mensaje.
La aspiración de Rocío y Pepe les obliga a comunicar eficientemente, ir más allá del anacrónico concepto de comunicación social; hay que elaborar un cronograma de expresión y extensión de propuestas, aunque parece que ni eso tienen en el interior de sus equipos de campaña, porque ese sería su guion.
Grabar por grabar, publicar por publicar; no es serio. Dense tiempo de leer a Carlos Scolari, ayúdense porque Veracruz necesita de profesionales.
Comentarios