La precandidata de Morena y sus partidos satélites, Rocío Nahle, va segura en su precampaña cobijada en un estilo que no la somete a riesgos innecesarios; le hacen pasillo de vallas, la gente que le acercan es simpatizante del Obradorismo, hasta ahora sus eventos salen bien «a secas». Pero hay una historia para el olvido, una historia del otro bando que se publicó y expone un resbalón en el equipo que rodea a Pepe Yunes.
Hoy si le vamos a poner tache a el, la, los, les, o quien se encargó de subir una historia a la cuenta de Facebook de Pepe Yunes en la que describen visualmente la entrega de constancia de precandidato a Yunes en la sede del PAN. En el último segmento del contenido se escucha fuerte el grito de «Fernando, Fernando, Fernando…» y unas pocas voces reaccionen tímidamente gritando «Pepe, Pepe, Pepe…» hasta que las porras parecen comprender que éste vez el Yunes de Perote es su gallo y no el Yunes de Boca del Río.
No quiero pecar de mal pensado, ese «detallito» para unos, es pecado de campaña, error garrafal de producción, descuido total, una muestra de que no saben dónde están ni lo que les toca hacer. Esa crisis de porras la pudieron convertir en gesto magnánimo de parte de Pepe si le hubieran dado contexto al video de la historia en ese sentido, como reconocimiento a las palabras de Fernando en su sede partidista, pero lo dejaron al garete. El video, la historia del face, se puede consultar en el enlace https://www.facebook.com/stories/135587034805818/UzpfSVNDOjY2MTE0MDQ3OTI5NDA2MA==?view_single=false a reserva de que la hayan borrado.
En el otro bando, la verdad es que Rocío Nahle no sale del guión, mientras mantenga el discurso lopezobradorista la gente le va a aplaudir, pero eso no significa nada, más que mantener la simpatía; pues cuando se va por la libre, o abre el discurso más allá, parece novata. En su visita al municipio de Manlio Fabio Altamirano, la amorosa Rocío hizo comentarios sobre el desarrollo del campo veracruzano, como si el gobierno actual del estado no hubiera trabajado en ese rubro, o alomejor es que va a empezar a marcar distancia con el legado «histórico» de Cuitláhuac García.
Y en el posible ad libitum, Nahle parafraseó a uno de los priístas más desacreditados en el estado, al exgobernador Agustín Acosta Lagunes quien en campaña llevó como bandera la frase Veracruz será granero y yunque de la nación; la exsecretaria de energía dijo ante los presentes que «Veracruz debe ser el granero de México» con una carga emotiva digna de el más prianosaurio evento político. Pero como la nación guinda es desmemoriada todo queda en una anécdota registrada en el segundo 32 del siguiente video.
En Veracruz tenemos una tierra maravillosa y fértil, pero lo más importante es que tenemos gente muy trabajadora.
El anhelo es aumentar la productividad en las cosechas, y los anhelos se cumplen, tenemos con que hacerlo.
❤️Por amor a Veracruz❤️ pic.twitter.com/HSf17E9Y9P
— Rocío Nahle (@rocionahle) January 4, 2024
En el segundo día de consumo de las redes sociales de Pepe y Rocío tache para los que publicaron esa historia para el olvido, puntito para el morenismo que sigue montando eventos de vallas y pasarela, arropando a su precandidata. Nadamás no se les olvide que al camino hacia la elección le queda un buen tramo, Nahle va segura, pero falta ver la etapa de ejes temáticos, de propuestas reales, donde las diferencias serán abismales.
En cuanto a lo técnico y teórico, los discursos transmedia en las redes de cada uno son muy hechos a la vieja escuela, no pasan de la cobertura de eventos, del manejo convencional del hecho, no producen para consumir, producen para difundir.
Comentarios