A partir de este 1 de enero entró en vigor el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los cigarros, gasolinas y refrescos de acuerdo con la inflación.
Este aumento fue anunciado el 22 de diciembre pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Conforme a lo dispuesto en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios “las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”.
Este factor se calculó dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre de 2023, publicado en el DOF el 8 de diciembre de 2023 que fue de 131.445 puntos, y el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de noviembre de 2022, publicado en el DOF el 9 de diciembre de 2022 que fue de 125.997 puntos, procedimiento establecido conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) estableció que este 2024 el IEPS tendría un aumento del 4.32% en los productos que integran dicho listado:
- Bebidas con alcohol y cervezas
- Alcohol
- Cigarros
- Puros
- Gasolina y diésel
- Bebidas energizantes y saborizadas
- Plaguicidas
- Comida chatarra como botanas, confitería, chocolates, flanes, dulces, helados
M*1
Comentarios