El arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, pidió orar por las las familias mexicanas que a lo largo del 2023 fueron bendecidas por Dios y que este día son celebradas por la iglesia católica.
En la homilía dominical dedicada este último domingo del 2023 a la Sagrada Familia, expresó que la familia es santa porque en su seno están Dios y Jesús y por ello en navidad todos tenemos un pesebre y abrazamos al niño Jesús.
«Son familias donde Jesús ya entró y nosotros nunca hemos sacado de nuestras familias a Dios, es cierto que nos olvidamos, descuidamos, alejamos, pero son parte siempre de nuestra familia Jesús, María y José».
Agregó que todos dependemos de una familia y nadie puede sobrevivir sin una, como nadie puede sobrevivir sin Dios, «nadie puede vivir sin el cuidado de papá, mamá, de una abuelita, abuelito, un hermano, solos al nacer, nadie puede sobrevivir físicamente, necesitamos desde que somos bebés de la familia».
Dijo que es una falsedad que podamos vivir son Dios y sin una familia, pese a las crisis de la adolescencia y de los adultos, que se creen autosuficientes y que pueden vivir bien sin Dios y sin la familia, «eso no es cierto, es una mentira».
Y añadió: «El libro de los eclesiásticos lo dice, honrarás a tu padre, a tu madre, a tus abuelitos, cuando ya estén achacosos, terminamos en la vida como iniciamos, necesitados de la familia, De Dios, nadie es autosuficiente al inicio de la vida y al final de la vida terrena y en ningún momento de la existencia humana».
Patrón Wong recordó que en la iglesia católica todo se celebra en familia, en las confirmaciones, en las primeras comunicaciones, el matrimonio, o momentos difíciles como enfermedades, problemas y dificultades, «ser iglesia es ser familia y ser familia es ser iglesia».
Asimismo mencionó que la familia no la integran únicamente quienes viven con nosotros, sino también quienes están en el cielo, que se fueron en paz, y por ello en ninguna celebración nos olvidamos de los fieles difuntos, quienes nos cuidan, protegen e interceden por nosotros: «Es por ello que ser familia es mucho mas de lo que vemos sino de los que vivimos por dentro».
Por último pidió que todos nosotros en el 2024 crezcamos, nos fortalezcamos, en vivir como Dios en la sabiduría y el amor de Dios, «feliz inicio del 2024 para nuestras familias, y un corazón agradecido de nuestras familias por lo vivido en 2023, Dios ha estado siempre presente y nuestras familias a pesar de sus dificultades, problemas, olvidos, frialdades, siguen siendo como la Sagrada familia».
AVC