Veracruz, Ver.- Los muñecos de Año Viejo no deben tener cohetes, ya que la pirotecnia está prohibido por los riesgos que representan, advirtió el director de Comercio en Veracruz, Daniel Galindo.

Señaló que seguirán los operativos contra pirotecnia el Fin de Año y de ser necesario se harán los decomisos correspondientes.

Afirmó que los muñecos pueden ser comercializados para ser quemados para despedir el Año Viejo, pero sólo deben tener aserrín y otro material, sin incluir cohetes.

Alertó que de acuerdo a estadísticas, el 80% de los accidentes con cohetes afectan a niños con quemaduras, pero también pueden dañar a las mascotas.

La tradición de El Viejo es muy arraigada y nació en Veracruz, a finales del mes de diciembre se elabora uno o varios muñecos simulando a hombres ‘viejos’ con cabello y barba blanca, y vestidos con el atuendo que regularmente se use en la región como paliacates, trajes de manta, sombrero y hasta cigarros o puros.

Estos personajes de trapo se rellenan con telas y periódicos usados. Se les sienta en una silla con un letrero en el pecho que dice: “una limosnita para este pobre viejo, que ha dejado hijos para el año nuevo”. Esta acción es para recolectar en un bote o lata, el dinero para comprar dulces a los niños el día de la quema, que se realiza la noche del 31 de diciembre.

AVC

Conéctate con Formato7:

Vandalizan tumba de Debanhi Escobar