En operativos en Xalapa y el Puerto de Veracruz se ha decomisado pirotecnia para la venta.

Los operativos se intensificarán en los próximos días para evitar accidentes.

Xalapa, Ver.- Más de 200 kilogramos de pirotecnia han sido decomisados por autoridades federales, estatales y municipales en esta ciudad, principalmente en las colonias de la periferia dónde se concentra la venta, esto en lo que va del mes de diciembre, informó el director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado.

Mientras que en el puerto de Veracruz, autoridades decomisaron 50 kilos en la zona de mercados y colonias.

Según el acuerdo de cabildo celebrado en el año 2022, dijo el director, en Xalapa se deben hacer operativos para evitar el uso y venta de productos explosivos, en el que participan elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la dirección de Seguridad Ciudadana municipal.

Anunció que a partir del 30 y 31 diciembre del 2023, será constante el operativo encabezado por áreas Militares, Navales, del gobierno del estado, y municipales para detectar cualquier situación de riesgo en torno a los cuetes.

“Habrá un operativo grande inclusive las personas que estén tirando cuetones que son muy grandes, que pueden provocar una situación de riesgo porque se puede ir a una gasolinera, gasera, tanque de gas serán detenidos por la Seguridad Pública” advirtió.

El director aclaró que ya no se pueden llamar “operativos sorpresa” porque están dentro de la ley municipal, así que las autoridades llevan a cabo estos actos de vigilancia a diario, principalmente en estas fechas decembrinas cuando más acostumbran a hacer explotar los cuetes.

“La venta está prohibida totalmente en Xalapa y quién esté aventando cuetones puede ocasionar una emergencia porque el cuete se puede ir a una casa, lastimar a un adulto, niño, vendedor, comerciante que esté pasando y si hubiese una fuga de gas imagínense la emergencia que tendríamos, habrá operativos fuertes” sentenció.

En lo que va del mes de diciembre, la Sedena ha decomisado más 200 kilogramos de cuetes en Xalapa, principalmente en las colonias de la periferia cómo la Revolución y la Campo de Tiro en dónde más han encontrado la venta de cuetes, los cuales han sido decomisados, mientras que en el centro de la ciudad los vendedores fijos y semifijos han tenido un comportamiento “respetuoso”.

Sardiña Salgado informó que la SSP y policía municipal harán rondines noche y día para evitar que en las colonias de la periferia y avenidas lancen los cuetes y aquellas personas que sean sorprendidas, serán detenidas.

“A petición de la ciudadanía y por órdenes del alcalde Ricardo Ahued se modificó el reglamento y está prohibida la pirotecnia, y todos los juegos explosivos. Ya no son operativos sorpresa, el Cabildo fue muy claro no se pueden vender cuetes, ni pirotecnia, ni polvora en Xalapa”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta