Luego de que las autoridades de Durango y Zacatecas se reunieran tras varias desapariciones de centroamericanos en la frontera entre ambas entidades, se informó sobre la detección de una banda que, con uniformes y patrullas clonadas, se dedican a intimidar a paisanos y migrantes.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno de Zacatecas, indicó que a través de denuncias ciudadanas detectaron esta nueva dinámica de los grupos delictivos.
«Denuncias de hermanos migrantes que vienen a pasar las fechas (decembrinas con sus familiares) nos indicaban que personas uniformadas, utilizando la imagen institucional de alguna corporación de seguridad de Durango, estaban tratando de exigirles algún pago, y de no ser así pues iban a privarlos de la libertad para después liberarlos”, advirtió el funcionario estatal.
La célula delictiva estaría operando en la región de Cuencamé, en Durango; sin embargo, habrían extendido sus operaciones a Zacatecas, aprovechando regiones sin señal telefónica y poca vigilancia carretera.
Corporaciones estatales y federales de seguridad pública han unido esfuerzos para intentar localizar y detener a los integrantes de esta organización criminal.
M°1