El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, advirtió que su país no va titubear en lanzar un ataque nuclear si es «provocado con armas nucleares», informó el jueves la prensa estatal.
Los comentarios de Kim se dieron tras un encuentro la semana pasada entre Corea del Sur y Estados Unidos en Washington, donde discutieron la disuasión nuclear en caso de un conflicto con el Norte.
La agenda de la reunión incluyó la «planificación nuclear y estratégica«, y los aliados reafirmaron que cualquier ataque nuclear de Pyongyang contra Estados Unidos y Corea del Sur resultaría en el fin del régimen norcoreano.
Washington, Seúl y Tokio divulgaron posteriormente un comunicado en el que urgieron al Norte a «dejar de realizar provocaciones y aceptar nuestro llamado a participar en un diálogo sustantivo sin condiciones».
Los tres países han intensificado la cooperación militar de cara a la ola de pruebas nucleares realizadas este año por el Norte, y el martes activaron un sistema para compartir información en tiempo real del lanzamiento de misiles norcoreanos.
Corea del Norte lanzó el lunes su misil balístico más potente, el Hwasong-18, y lo calificó como «una contramedida de advertencia» frente a lo que llamó actos de «amenaza militar» de Washington y sus aliados.
La semana pasada, un submarino estadounidense de propulsión nuclear llegó al puerto surcoreano de Busan, y el miércoles Estados Unidos desplazó bombarderos de largo alcance para efectuar maniobras con Corea del Sur y Tokio.
M°1