Ubicado en la Región Costa Norte de Jalisco, al sur de Puerto Vallarta, se encuentra Tomatlán, un municipio identificado por muchos como un oasis por sus bellas playas vírgenes. Dicha región turística albergó por más de una década a ‘Hotelito Desconocido’, un resort que finalmente cerró sus puertas en 2015 luego de que fue vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Quién fue ‘El Patrón’, el jefe criminal ecuatoriano que hizo alianza con el CJNG hasta su muerte
‘Hotelito Desconocido’ fue un famoso hospedaje reconocido por su estilo rústico, pero lujoso, que fue renovado por un arquitecto italiano en 1995. Se ubicaba en Playon de Mismaloya, La Cruz de Loreto.

Sus más de 60 kilómetros de playas de arena blanca, su laguna, canales de agua cristalina, espacios verdes y centenar de especies de fauna lo hacían el destino ideal para aquellos que se quisieran desconectar de la rutina, por lo que diferentes reportes señalan que frecuentemente era visitado por estrellas de Hollywood.

“En este mágico entorno, declarado por la UNESCO paraíso acuífero para las aves, conviven más de 150 clases de las mismas, incluyendo pelícanos, garzas y fragatas, así como cientos de especies animales que nosotros, junto con nuestros huéspedes, ayudamos a preservar”, destacaba el negocio.

Su página web, actualmente fuera de sistema, resaltaba contar con dos de los restaurantes más solicitados de la zona: El Diablito y Nopalito, cuyos alimentos eran obtenidos de un huerto orgánico para brindar una experiencia más personal a los huéspedes.

Sin embargo, el paradisiaco destino ocultaba un oscuro secreto: su vínculo con la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, y ‘Los Cuinis’, el brazo financiero del CJNG.

‘Hotelito Desconocido’ fue sancionado por EEUU

Desde abril del 2015, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro ha sancionado a decenas de individuos y entidades, ubicadas en México, vinculadas al CJNG. Una de las primeras fue ‘Hotelito Desconocido’.

De acuerdo con la acusación de EEUU, emitida en dicho año, el “exclusivo hotel boutique en la costa del Pacífico de México estaba controlado por miembros de la organización Los Cuinis”, por lo que fue ingresado a la lista negra del gobierno.

Derivado de las investigaciones, la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia y la ahora extinta Procuraduría General de la República (FGR) logró su aseguramiento en agosto de 2015.

Meses más tarde, algunos medios de comunicación informaron que el inmueble había sido comprado por un empresario de Jalisco en 50 millones de pesos con anterioridad, quien presuntamente había iniciado un proceso legal para reclamarlo.

La última publicación compartida en sus redes sociales fue realizada en abril de 2015, donde se informaba sobre una presunta renovación.

Infobae

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ridiculiza Urzúa a AMLO