El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que su Gobierno haya llegado a un “acuerdo vergonzoso” con el de Israel para mantener una postura de neutralidad ante el conflicto en Gaza. Asegurando que esta se mantendrá pues se busca la paz, la cual consideró que no se logrará polarizando.
“Nosotros no tenemos ningún acuerdo vergonzoso con el Gobierno de Israel ni con ningún Gobierno del mundo. Nada que ver”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves al recalcar que “¿cómo vamos a establecer acuerdos cuando está de por medio la vida de las personas? Nunca lo haríamos”.
De esta manera, respondió a los señalamientos respecto a que México no ha condenado la avanzada militar de Israel en el territorio de Palestina por estar negociando las extradiciones de Tomás Zerón y Andrés Roemer.
“Ese es un asunto de otro tipo, lo vamos a seguir tratando”, dijo López Obrador al señalar que incluso ha calificado como vergonzosa la actitud de los últimos dos Gobiernos israelíes al no autorizar estos procesos. Argumentando que se le brinde protección a personajes acusados de tortura y abuso sexual.
https://twitter.com/Man64Gar/status/1737854811952103871
AMLO pide paz en Gaza “pero no podemos más”
En ese sentido, el primer mandatario refrendó la postura de neutralidad ante los ataques de Israel en Gaza. “Sí queremos un cese al fuego y queremos que se termine esta confrontación. Lamentamos mucho el número de vidas que han perdido seres humanos, pero no podemos más”, dijo.
Al ser cuestionado sobre por qué toma esta postura cuando sí decidió tomar partido en controversias en Bolivia, Perú y Cuba, respondió que “si nosotros nos definimos de manera más fuerte, no vamos a poder tener autoridad para ayudar a conseguir la paz. Entonces, por eso nuestra política de neutralidad”.
Incluso sustentó su postura al recordar que México tampoco condenó el ataque terrorista de Hamás que dio pie a la avanzada bélica. “No le gustó a la embajadora de Israel en México porque, de manera simplista, dio a conocer que si no condenábanos a Hamás, estábamos a favor del terrorismo”.
López Obrador también señaló que esta postura va de acuerdo a los principios constitucionales de política exterior y “consideramos que no nos va a ayudar, no solo a México, sino no nos va a ayudar a quienes queremos paz en el mundo a conseguirla si polarizamos este enfrentamiento”.
Reporte indigo