A poco más de 48 horas del asesinato de 12 personas en Salvatierra, Guanajuato, una de las primeras versiones sobre el ataque hacia los jóvenes que celebraban una posada salió a la luz, y tiene que ver con que no dejaron pasar en una primera instancia a un grupo de personas que los acribilló como represalia.
La Fiscalía de Guanajuato ya comenzó una carpeta de investigación a fin de dar a conocer las causas de la masacre que indignó a la ciudadanía a nivel nacional, ya que según los primeros reportes, los jóvenes asesinados supuestamente no tenían ningún tipo de problema o relación con grupos criminales.
Foro TV dijo que, con base en el testimonio de una persona relacionada con las víctimas y sus familias, los atacantes entraron por la fuerza y con amenazas para posteriormente abrir fuego contra las víctimas. Además se reportó que tanto la casa en Salvatierra donde llevaban a cabo la posada, así como el hospital donde está una decena de personas heridas por la balacera, no cuentan con resguardo de las autoridades de Guanajuato.
Tanto ciudadanos de la localidad como la presidencia municipal confirmaron que los jóvenes no estaban relacionados con algún cártel; sin embargo, se desconoce cuáles eran las intenciones del grupo de atacantes por entrar a la posada y si abrieron fuego solo como represalia o si existía algún problema con los participantes en la posada.
La Agencia Ágora recogió un testimonio de una de las personas que estuvo en el evento, quien dijo que luego de que sonaran ‘Las Mañanitas’ se paró la música y alcanzó a ver cómo los organizadores discutían con el grupo armado.
El testimonio indica que los hombres armados arribaron al lugar, y los organizadores al ver las armas se acercaron hacia ellos, lo que provocó que se sintieran intimidados, comenzara el altercado y luego dispararan.
En el evento se estima que habían cerca de 100 personas, y que todas comenzaron a correr cuando escucharon que de parte de los siete hombres armados dijeron “mátalos a todos a la ver…” , comenzando los disparos principalmente contra aquellos que intentaban huir del lugar.
M°1