Aunque el contrato de obra señala que la rehabilitación de la calle Santos Degollado debe concluirse el 20 diciembre, la empresa constructora que ganó la licitación la entregará lista hasta enero del próximo año, señaló el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
En la primera semana de diciembre, las más de 50 familias que ahí habitan junto con los propietarios de negocios se quejaron porque la obra en curso ha generado diversos problemas.
Los vecinos señalaron que esta obra ha generado fugas con miles de litros de agua, falta de servicio del liquido vital, caídas de adultos mayores porque la empresa constructora no ha pavimentado; incluso hasta han llegado a quedarse sin paso hacia la puerta de su hogar o encerrados en sus viviendas.
Al respecto, Ahued Bardahuil detalló que la obra quedará terminada hasta enero del 2024, y el retraso obedece a que en esa calle hay mantos freaticos que humedecen la tierra, además toda la tubería era de asbesto y fue necesario cambiarla.
«Nos encontramos con una zona muy antigua de Xalapa, que tiene tuberías de asbesto, tienen tuberías muy antiguas y a la hora de hacer la obra nos topamos y tenemos que ir remediando pero con obras de calidad y materiales que exige la Norma para cambiar», dijo el alcalde.
El alcalde reconoció que el compromiso con la empresa constructora inmobiliaria (Karbbet SA de CV que ganó la licitación) fue concluirla el 20 de diciembre, y previamente inició el 12 de septiembre.
«La obra va muy avanzada y hubiéramos querido terminar hace 15 días el tema del agua nos perjudico porque cuando empezaron a colar se humedece la base y eso no permitía colar. Ya estamos en el proceso de pavimento va a quedar muy bien» indicó.
Por mencionar, autorización de la obra incluye rehabilitación del drenaje sanitario, implementación del drenaje pluvial, red de agua potable nueva, banquetas guarniciones y luminarias con un costo de 7 millones 803 mil 310 pesos.
AVC