Un juez sentenció a 20 años y nueve meses de prisión a Leopoldo Azuara de Luz, policía del Estado de México implicado en la muerte del actor Octavio Ocaña, ocurrido el 29 de octubre de 2021, tras una persecución.
De acuerdo con la defensa de la familia Ocaña, al policía se le impuso una multa de 17 millones 330 mil 777.95 pesos por reparación del daño. El pasado jueves, el elemento fue declarado culpable por los delitos de homicidio doloso y abuso de autoridad.
La semana pasada, la hermana del actor, Bertha Ocaña, indicó que una juez del Penal de Barrientos dictaminó el fallo en contra del policía Azuara de la Luz.
Asimismo, señaló que todavía falta detener a otro policía implicado en el asesinato, identificado como Gerardo Rodríguez García, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia y por el cual se ofrece una recompensa.
El 3 de mayo de este año se informó sobre la reclasificación del crimen contra a Octavio Ocaña, pasó de homicidio culposo a homicidio doloso.
El abogado Francisco Hernández confirmó que la acusación por homicidio doloso fue presentada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y que la reclasificación se acordó con el fiscal estatal José Luis Cervantes Martínez.
El 29 de octubre del 2021, elementos de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli persiguieron durante una hora y 40 minutos a una camioneta en la que viajaban tres personas, entre ellas el actor Octavio Ocaña, la cual finalmente se estrelló en una carretera.
De acuerdo con la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante la persecución, uno de los policías se asomó por la ventanilla mostrando un arma de fuego larga y disparó en dos ocasiones contra la camioneta del actor, cuando transitaban entre las calles.
Sin embargo, al ver que el vehículo del afectado no se detuvo, el oficial nuevamente disparó cuando circulaban en la carretera hasta que esta chocó contra un montículo de tierra.
La comisión detalló que otro de los policías impactó la patrulla contra la camioneta de las víctimas, causándole varios daños.
“Como consecuencia de alguna de estas maniobras de choque, se accionó un arma de fuego en el interior de la camioneta que dio como resultado una lesión en la extremidad encefálica de la víctima, de tipo mortal”, indicó.
M°1