El empresario cordobés Juan Bueno Torio reapareció en el ámbito político este domingo haciéndose presente en el evento que encabezó la precandidata de la coalición «Fuerza y Amor por México», Xóchitl Gálvez, en el salón Baalbeck de Boca del Río.
En entrevista, Bueno Torio, quien renunció al PAN en el 2015, aclaró que asistió como ciudadano al evento que encabezó Xóchitl Gálvez, ya que indicó que representa la mejor opción para la presidencia de la República.
“Sí, aquí, más que en la política, en el apoyo a Xóchitl Gálvez, que es la opción que tenemos los mexicanos para darle una nueva transformación a nuestro país, pero ahora una transformación buena, verdadera (…) En el 2015 salí del PAN, estoy dedicado a mis empresas, a mi trabajo de toda la vida y ahí estoy, muy contento, muy a gusto, pero desde luego como ciudadano aquí apoyando a Xóchitl Gálvez”, agregó.
Por otra parte, el empresario manifestó que se registra una caída en la producción cafetalera en la región de Córdoba como consecuencia de la falta de programas y apoyos a ese sector por parte de los gobiernos federal y estatal.
Además, Juan Bueno Torio dijo que los productores de café no cuentan con acceso a desarrollo tecnológico ni apoyo para la siembra de variedades resistentes a las plagas.
“El mercado del café es un mercado vinculado a los precios internacionales, nosotros compramos ya el café procesado desde el beneficio seco, la cadena de valor del café empieza con el café cereza y desafortunadamente ahí en nuestra zona hay poco café, ese es el problema que están padeciendo los productores aunque el precio internacional está bueno en este momento y da para pagar 12 o 14 pesos el kilo de cereza”, expuso.
Por último, Bueno Torio aseguró que México todavía compite a nivel internacional en la producción de café, pero con un volumen menor a lo que registraba hace 10 años, cuando se promediaba una producción de 6.5 millones del aromático y ahora solo se alcanza los tres millones de sacos.
AVC