Un árbol del parque Benito Juárez fue adornado con esferas que llevan impresas las fotografías de personas desaparecidas en Xalapa, Coatepec, Las Vigas y Emiliano Zapata con fecha del 2012 al 2020.

Las familias que buscan a sus desaparecidos nombraron uno a uno de los y las ciudadanas que dejaron de ver de un día para otro, y un coro respondía “Presente, ahora y siempre”.

El ayuntamiento local prestó una camioneta con grúa para que un empleado de la dirección de Alumbrado Público colocara las esferas en la araucaria que está frente al palacio municipal a unos metros de la calle Enríquez.

La integrante del colectivo “La Esperanza del Reencuentro” María Antonieta Muñoz Roa informó que la colocación de las esferas con la fotografía de sus familiares desaparecidos es una muestra de cariño y recordar que siguen ausentes en la cena de Navidad.

“Para nosotros es un acto de amor, fe, esperanza y sensibilizar a la sociedad porque para nosotros es muy triste que en estas fechas no tenemos a nuestros hijos en la mesa, no tenemos a quien abrazar, quisiéramos decirles las vivencias que hemos tenido y que seguimos esperándolos”.

María Antonieta busca a su hijo Guillermo Muñoz Roa, desaparecido el 16 de noviembre del 2011, junto con un sobrino del entonces procurador general de justicia del estado, Amadeo Flores Espinosa.

Desde la desaparición de Guillermo en noviembre del 2011, María Antonieta abandonó las celebraciones de poner el árbol de navidad, acudir a una posada o hacer cena de Noche Buena.

Fue apenas en el 2022, cuando su familia la animó a volver a adornar un árbol de Navidad en su casa, “y lo hice porque me recordaron que a Guillermo le gustaba la Navidad”.

Con respecto a que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, iniciativa del Gobierno de México implementada para localizar a mujeres y hombres de todo el país a partir del cruce de datos de reportes activos de desaparición con registros administrativos.

María Antonieta informó no hay una cifra real u oficial del número de personas desaparecidas porque hay familias que prefirieron no denunciar ante las Fiscalías Generales de los Estados el delito.

Contrario al discurso oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador de que han sido localizadas más de 16 mil personas reportadas como desaparecidas, María Antonieta aseguró que no es cierto.

“Está muy rasurado porque algunos ni tienen denuncia, entonces cómo van a disminuir cifras; al contrario tendrían que ver que la gente denuncie y entonces aparezcan; muchos en la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda no aparecen y lo digo porque una compañera mía que busca a su familiar no está en la base de datos, no se vale”, expresó.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Mandan la carga morenista pesada a Veracruz