La Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia avaló el desafuero del fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, acusado del delito de ejercicio ilícito de funciones y del incumplimiento de los controles de confianza por parte de la Fiscalía General de la República.

¿Qué pasó?

Con 230 votos a favor, 22 en contra de Movimiento Ciudadano y 170 abstenciones de legisladores de oposición, se avaló en tan solo una hora 20 minutos el dictamen de la Sección Instructora a favor del desafuero del fiscal.

“Ha lugar de proceder penalmente en contra el fiscal del estado de Morelos, por su probable responsabilidad en la comisión del delito ejercicio ilícito de ejercicio público y contra el funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública”, informó la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra Castillo.

La declaratoria de juicio de procedencia se remitió al Congreso del estado de Morelos para que se ponga disposición del Ministerio Público al inculpado.

Al justificar el desafuero de Carmona Gándara, el agente del Ministerio Público, Juan Gabriel Morales Hernández, afirmó que en la actualidad no están vigentes los exámenes de confianza del fiscal.

Procede el desafuero en contra del Fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona, por haber cometido el delito del ejercicio ilícito del servicio público.

“Es claro que el desafuero es procedente. No permitamos que existan servidores públicos sin control de confianza vigentes”, expresó Morales Hernández al hacer uso de la tribuna de la nación.

Pidió a los diputados no dejarse sorprender luego de que el abogado defensor del fiscal aseguró que éste es inocente:

“Si nosotros permitimos que nuestros servidores públicos no tengan los exámenes de control de confianza vigentes al momento de que asumen el cargo, cuánta confianza le tendrán los ciudadanos del estado de Morelos a esos servidores públicos. Díganme ustedes si hay confianza con aquellas personas que no están certificadas”.

Por su parte, el abogado defensor de Uriel Carmona, aseguró que el fiscal es inocente, que el delito por el que se le acusa ya prescribió y que se trata de una revancha política:

“Estamos ante una revancha política disfrazada de proceso parlamentario de declaración de procedencia. Yo acusó a la Sección Instructora de no haber atendido la petición que hicimos de que ustedes van a votar sobre hechos ya prescritos, yo acusó a la Fiscalía General de la República es que se declare la procedencia para que este servidor público vuelva a enfrentar una retahíla de procesos”.

Además denunció que éste nunca fue citado para rendir entrevista por la carpeta de investigación por la que se solicitó su desafuero.

Pidió que no se utilice a los diputados para acabar con los órganos constitucionales autónomos:

“El fiscal del estado de Morelos es inocente, no ha cometido ningún delito. Diputadas, diputados, en sus manos no solamente está su dignidad, sino la suerte que va a correr México en los siguientes años con fiscalías inclinadas e hincadas hacia el poder político y hacia el poder punitivo”, expreso el abogado.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El criminal presidente