Veracruz, Ver.- El caso del Hotel La Sirena de la ciudad de Veracruz no representa un cierre temporal, sino un intento del arrendatario José Manuel Gómez Mariño de querer adueñarse del inmueble que pertenece a la señora María Elena Bretón de la Cruz, quien promovió un juicio en la vía ordinaria civil en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia para que le sea entregada su propiedad ante la negativa de desocuparla al vencerse el contrato correspondiente.
Al respecto, el abogado Silvino Salinas, apoderado legal de María Elena Bretón de la Cruz, explicó que José Manuel Gómez Mariño debió entregar el Hotel La Sirena el 31 de agosto pasado, fecha en la cual se venció el contrato de arrendamiento, pero que se niega a desocuparlo y que trata de imponer condiciones para pagar adeudos y para que se firme un contrato nuevo, lo cual la propietaria ya no desea, sino que solo quiere recuperar el inmueble.
Salinas refirió que la dueña del Hotel La Sirena notificó legalmente con anticipación a José Manuel Gómez Mariño sobre el fin del contrato para que lo entregara en tiempo y forma, lo cual éste se negó a cumplir.
“Previo al vencimiento, mi representada promueve vía jurisdicción voluntaria ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de esta ciudad y puerto de Veracruz un aviso de notificación del contrato de arrendamiento, esto con el objeto de que el arrendador y el arrendatario fueran preparándose para la entrega-recepción del bien inmueble que tenía que haberse hecho entrega el 31 de agosto del año corriente”, puntualizó.
En ese sentido, el abogado comentó que se interpuso un juicio en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de esta ciudad para obligar a José Manuel Gómez Mariño a entregar el hotel, así como pagar daños y perjuicios, ya que el bien inmueble presenta daños e incluso representa un riesgo para peatones.
Silvino Salinas detalló que la señora María Elena Bretón de la Cruz, quien es una adulto mayor, depende económicamente del arrendamiento de esa propiedad.
El apoderado legal de María Elena Bretón de la Cruz señaló que José Manuel Gómez Mariño utilizó el nombre de una persona extinta para contar con el servicio de energía eléctrica.
Salinas pidió al Juez Cuarto de Primera Instancia que acelere las diligencias correspondientes para que pronto se emita una resolución en este caso.
“No es posible que estando claro el vencimiento de un contrato, se siga ocupando y se sigan provocando dilaciones para seguir ocupando de manera ilegal y beneficiarse propiamente en perjuicio de otra persona, persona de la tercera edad que depende de la renta de ese inmueble, de eso obtiene alimentos, medicamentos y atiende necesidades básicas que están siendo privadas por el que está ocupando hasta este momento”, insistió.
Por último, la propietaria del Hotel La Sirena, María Elena Bretón de la Cruz, pidió a las autoridades de Protección Civil que verifiquen el estado en que se encuentra el inmueble, ya que José Manuel Gómez Mariño no le dio mantenimiento durante el tiempo del arrendamiento y representa un riesgo para la población.
AVC/José Juan García