En el transcurso de la mañana del lunes apenas han llegado un promedio de 15 peregrinaciones a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, y esta baja afluencia de visitantes repercute en las ventas de los comerciantes ambulantes que llegaron el sábado 09 y se retiran el miércoles 13 de diciembre.

Los vendedores ambulantes y los mismos comerciantes establecidos en las calles Venustiano Carranza, Atletas, Mártires de Xalapa, Reforma, y Unión atribuyen que la baja presencia de peregrinos es provocado por las bajas temperaturas y las fuertes rachas de viento que se presentaron el domingo.

Refieren que año con año, desde el día 11 de diciembre se atiborra de peregrinos que visitan a la virgen de Guadalupe en la Basílica Menor situada en la calle Mártires de Xalapa de la colonia Felipe Carrillo Puerto mejor conocido como Barrio El Dique, sin embargo en esta misma fecha del 2023 apenas se ven unos cuantos.

Según los comerciantes, los visitantes no han llegado porque el 11 de diciembre cayó en lunes, primer día de la semana que la clase trabajadora acude a laborar, y todos los menores de edad, incluso adolescentes y jóvenes están en las aulas de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades.

Los comerciantes ambulantes provenientes de Huauchinango, estado de Puebla; de Tlaxcala y Ciudad de México, aseguraron que sus mercancías tienen precios económicos, pero aún así la gente no se anima a comprar.

Jorge Beltrán dedicado a vender sudaderas, pants, capas de lana, chalecos y chamarras explicó que abrió el negocio a las 10:00 horas del lunes y para las 14:00 horas no había vendido ni una sola prenda.

Julio Ortega, vendedor de “Pan de Burro” proveniente de Tlaxcala puso su fe en la Virgen de Guadalupe para que mejoren las ventas a partir de las 19:00 horas de este lunes 11 de diciembre, porque desde el sábado que puso su negocio en una esquina de la calle Atletas apenas ha vendido 20 piezas.

Por su parte, la dirección de Tránsito del Estado mantiene cerradas las calles en las inmediaciones de la Basílica Menor, a petición del ayuntamiento de Xalapa

Los agentes de Tránsito informaron que las peregrinaciones ingresan por la calle Venustiano Carranza, continúan por la calle Reforma, dan vuelta hacia Plutarco Elias Calles y vuelven a dar vuelta hacia la Mártires de Xalapa para llegar a la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe.

Posterior las peregrinaciones deben salir hacia la calle Venustiano Carranza enfilarse hacia el puente de la X, para irse por el circuito Aguirre Beltrán y la avenida Circuito Presidentes.

Los usuarios del transporte público pueden tomar urbanos en la calle Magnolia, en la zona UV o en su caso subir a la calle Ignacio Allende donde también pasa el servicio público y automóviles.

Desde el 09 de diciembre hasta el miércoles 13 de diciembre estarán cerradas las calles Atletas y una Venustiano Carranza.

Por su parte el encargado del Área Operativa de la dirección de Protección Civil Municipal, Víctor Muñoz García informó que del sábado hasta la mañana del lunes no se han reportado incidentes ni accidentes en el barrio de El Dique, y posiblemente se debe a la baja afluencia de visitantes.
Al finalizar previó que “Al rato en la noche será el caos, pero a diferencia de años pasados, los cuatro días que se cierran estas calles hay mucha gente y nosotros auxiliando y auxiliando a los peregrinos; pero hoy no, todo ha estado muy tranquilo, si no sorprende; aunque tal vez se deba a que es lunes”.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El criminal presidente