Si eres una persona de la Zona Metropolitana del Valle de México que viaja mucho desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debes conocer que a partir del próximo año los vuelos desde este sitio serán más caros.

El AICM es la terminal mexicana que más personas transporta. En consecuencia, esto hace que padezca de problemas de saturación y deterioro de las instalaciones.

De enero a octubre de 2023 transportó 26 mil 683 pasajeros, cifra 2.4 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado cuando 26 mil 48 viajaron a través de esta terminal aérea, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La terminal aérea ha operado desde hace 71 años ininterrumpidos. Por este motivo, es necesario que sus instalaciones se mantengan a la vanguardia para ofrecer servicios de primera calidad.

Los vuelos del AICM serán más caros

En este contexto, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se le asignaron al AICM recursos para el mantenimiento y rehabilitación. Este es de 5 mil 914 millones de pesos que se suman a mil 300 millones de pesos de recursos. En total suman 7 mil 227 millones de pesos.

“Su condición actual refleja, aparte de su edad, el deterioro en su infraestructura, principalmente en la Terminal 1, en gran parte producto de la falta de inversión del año 2014 al 2018 por su proyectado cierre ante el nuevo aeropuerto de Texcoco”. Así lo señaló el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, durante conferencia de prensa.

De esta manera, el gobierno federal anunció la semana pasada que la TUA del Benito Juárez tendrá un incremento del 3.2 por ciento. Esta alza se verá reflejada en el precio de los boletos de avión.

En consecuencia, a partir del primero de enero de 2024, la tarifa para vuelos nacionales pasará de 28.95 dólares (506.84 pesos), mientras que la internacional pasará de 53.24 a 54.96 on Formato7:

dólares, es decir, 962.21 pesos.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El criminal presidente