El juez de control René Ortiz Sartorius volvió a vincular a proceso al perredista Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno en los dos años del panista Miguel Ángel Yunes Linares, por el delito de retención de menores, con lo cual continuará bajo resguardo domiciliario.
El Poder Judicial federal había amparado apenas este martes y anuló la vinculación a proceso contra Rogelio Franco Castán por el delito de retención de menores, con lo que se había ordenado una nueva resolución.
Luis Enrique González Lira, abogado defensor del exfuncionario estatal, consideró que la resolución del juez de control fue ejecutada de forma arbitraria e ilegal y adelantó a Latinus que impugnará incumplimiento de sentencia ante el Poder Judicial de la Federación.
Reveló que el exdirigente estatal del PRD y exdiputado federal continuará luchando legalmente para obtener su libertad y lograr obtener comunicación con su pequeña hija.
Al concluir la audiencia, que inició a las 4:30 de la tarde y concluyó pasadas las 8:00 de la noche, González Lira adelantó que en próximas horas continuará con la estrategia legal para dejar sin efecto esta nueva resolución, pues confía en que el Poder Judicial de la Federación protegerá sus derechos fundamentales.
El abogado litigante recriminó que “de manera arbitraria y alejado de los principios de legalidad, congruencia y debida motivación, el juez de control volvió a dictar auto de vinculación de proceso en contra de Franco Castán, pese a la sentencia amparadora emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito”.
La defensa afirma que el juez de control no valoró objetivamente los dictámenes en psicología y la prueba de su hija, respecto a los señalamientos de violencia hechos hacia su madre.
Además, aseguró que tampoco valoró que pasaron 13 meses sin que su madre hiciera del conocimiento de la fiscalía la supuesta retención, precisó el abogado.
El exfuncionario durante el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares estuvo 29 meses en prisión, sujeto a cinco procesos penales, y hoy permanece bajo resguardo domiciliario.
Franco Castán fue detenido el 13 de marzo de 2021 por ultrajes a la autoridad. En aquel entonces, fue acusado de violencia intrafamiliar, delito por el que era investigado desde 2016, cuando era secretario de Gobierno de Veracruz.
M°1
Conéctate con Formato7:
Recibe Víctor Emmanuel Vargas Barrientos nombramiento como titular de la SEV