Javier Mendoza, alcalde de Celaya, afirmó este miércoles que no hay indicios de que los jóvenes que fueron asesinados, cinco de ellos estudiantes de medicina, estuvieran involucrados en asuntos de drogas, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No se vale que quieran meter cortinas de humo revictimizando a los muchachos, no se vale, son jóvenes estudiantes que algunos iban a terminar su carrera”, dijo el alcalde.
El presidente municipal lamentó las declaraciones del mandatario federal. “Tiene que asumir su responsabilidad, es un tema de delincuencia organizada, lamentablemente no nos toca como municipio”.
Por la mañana, el presidente López Obrador revictimizó a los estudiantes: “Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda”, dijo durante su conferencia matutina.
Las declaraciones del mandatario le valieron críticas desde distintos sectores de la población.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos se pronunció en contra de la postura del gobierno federal sobre este caso.
“Condenamos estas declaraciones que refuerzan la narrativa creada desde 2006 para justificar la alarmante situación de violencia en México”, escribió la organización a través de redes sociales.
En días pasados, los cadáveres de los jóvenes, que presentaban un tiro de gracia, fueron hallados a espaldas de la Universidad de Guanajuato (UG), campus Celaya.
Poco después, la Universidad Latina de México informó que cinco de los cuerpos eran de estudiantes de medicina de dicha institución. Fueron identificados como José Eduardo Freir Ortega, Pedro Francisco Materos Puente, Brayan Jesús Amoles Gasca, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos.
Latinus
Conéctate con Formato7:
Recibe Víctor Emmanuel Vargas Barrientos nombramiento como titular de la SEV