El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que en años próximos se podrían esperar fenómenos naturales con un comportamiento similar al de “Otis“, huracán que en menos de 10 horas evolucionó de categoría 1 a categoría 5, rompiendo récord como el huracán que más rápido se ha intensificado desde 1966.

Durante una conferencia de prensa por el cierre de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, señaló que “Otis” marca un antes y un después. Al respecto, dijo que es necesario hacer reformas en los modelos de pronóstico, a recomendación de la comunidad científica.

“Se espera que en los próximos años sí se puedan dar fenómenos de este tipo. De hecho, ‘Otis’ es como un parteaguas“, dijo.

Añadió que desde el paso de ese sistema, se ha tenido un mayor seguimiento y que, incluso, los científicos tomaron la decisión de mejorar los modelos numéricos de pronóstico para estar “preparados ante el incremento que se tiene de la temperatura de los océanos, (así) como de los continentes“.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales, que inició el 15 de mayo en el Pacífico, el 1 de junio en el Atlántico, y que finalizó en ambas cuencas el 30 de noviembre, fue la quinta más activa en los últimos 50 años, con 37 sistemas desarrollados con nombre.

De estos, ocho impactaron en territorio nacional, un 48% más del promedio de los últimos 50 años, que es de 4.5 ciclones por año.

A inicio de temporada se habían pronosticado de 16 a 22 ciclones tropicales en el Pacífico, pero se registraron 17. En el Atlántico se habían previsto de 10 a 16 y se registraron 20.

“El pronóstico se cumplió en un 86.48% para ambos océanos”, reveló Méndez Girón.

En el Pacífico se registraron 17 ciclones, 7 tormentas tropicales: 2 categoría 1 y 2, y 8 categoría 3, 4 o 5. En el Atlántico hubo 20 sistemas con nombre: 12 tormentas tropicales, una tormenta subtropical, cuatro huracanes 1 y 2 y tres huracanes superiores a 3, apuntó el SMN.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz