Los habitantes de la Casa del Estudiante Salvador Díaz Mirón, ubicada entre el fraccionamiento Las fuentes y la colonia Margarita Morán 2, anunciaron que del 6 al 23 de diciembre realizarán colectas económicas intensivas en las calles de esta capital del estado con el propósito de recaudar fondos para el mantenimiento de las instalaciones de este albergue así como costear actividades culturales y deportivas, esto ante la falta de apoyo del gobierno estatal.
Cabe destacar que esta casa del estudiante alberga a más de 150 jóvenes provenientes de diferentes municipios de la entidad y de otros estados, que llegan a Xalapa a continuar con sus estudios de bachillerato y sobre todo universidad, en escuelas como la UV, ITSX, entre otras. Siendo este albergue su opción más accesible para hospedarse y mantenerse seguros en la ciudad. Dijo Sigrith Yamilet Gómez Marques, moradora de este albergue.
“En el albergue viven más de 150 estudiantes, se les brindan todos los servicios, comidas, espacios recreativos, talleres culturales y deportivos, cuentan con centro de estudio, y realmente las cuotas de pago son simbólicas. Este albergue abrió sus puertas hace más de 25 años con el objetivo de que los jóvenes de escasos recursos tuvieran la oportunidad de terminar una carrera universitaria sin gastar tanto, pues en ocasiones el gasto de renta, alimentación y la seguridad son factores que impiden que los jóvenes de otros municipios puedan asistir a la capital del estado emprender una carrera universitaria”. Dijo la estudiante.
En este sentido, Gómez Marques destacó que el albergue estudiantil ya no cuenta con apoyo estatal, desde la entrada del gobierno morenista, lo que ha hecho más difícil su manutención.
“Con el gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez se eliminaron todos los apoyos que existían para los albergues estudiantiles, y a pesar de las diferentes luchas que hemos emprendido, este gobierno se niega a escuchar nuestras necesidades, por ello, hoy más que nunca, le pedimos a la población xalapeña su solidaridad y que se sumen en apoyo a las colectas de la Casa del Estudiante Salvador Díaz Mirón, jóvenes moradores, maestros, profesionistas egresados y padres de familia estaremos en las calles pidiendo su apoyo y esperamos contar con la población, como lo hemos hecho hasta ahora”.
Para finalizar, Sigrith Yamileth dijo que los estudiantes que habitan este albergue realizan estas colectas económicas año con año en el mes de diciembre para mejorar instalaciones y ofrecer hospedaje a más estudiantes.
Conéctate con Formato7:
Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz