Este viernes, las llamaradas más potentes provocadas por la tormenta solar “caníbal” llegarán hasta nuestro planeta y aunque no se trata de un fenómeno astronómico observable, sí impactará a la Tierra en ciertos aspectos.
Una tormenta solar es la erupción de plasma súper caliente, conocida como eyección de masa coronal (CME), y los expertos explican que ésta sucedió en el Sol el jueves 30 de noviembre.
Cuando este fenómeno ocurre, el Sol expide partículas cargadas y con radicación electromagnética, las cuales podrían impactar a nuestro planeta este viernes, según con las mediciones de los expertos.
Una tormenta solar geomagnética se acerca a la Tierra, y no tiene porque preocuparse porque no afectan la vida gracias al campo magnético terrestre. Estas tormentas solares son comunes y no tienen impacto en el ser humano, sino a tecnologías. Debido a que la magnitud esperada de… pic.twitter.com/V1ihVAalRf
— Ada Monzón (@adamonzon) November 30, 2023
El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), explica que la energía solar viajará a 800 kilómetros por hora.
En esta ocasión, la tormenta solar se clasificó como categoría “G3”, es decir “fuerte”, en la escala proporcionada por la NOAA, la cual ayuda a conocer qué tan fuertes son las tormentas solares, también llamadas geomagnéticas.
¿Por qué se llama “caníbal”? ¿Es peligrosa?
Aunque el término “caníbal” puede parecer alarmante, es muy importante tener en cuenta que no fue llamada de esta manera debido a su nivel de intensidad o qué tal peligrosa puede ser; ha sido nombrada así por la manera en la que se forma.
Cuando el Sol tiene una eyección de material, lanza el plasma solar al espacio, lo que puede ocurrir en más de una ocasión; sin embargo, en algunos casos, una de las llamaradas es más potente y veloz
Cuando la erupción de mayor velocidad alcanza a la primera nube, “se la come” lo que crea una sola ola masiva de plasma, que provoca que sea llamada “caníbal”. Eso es lo que pasó el jueves 30 de noviembre.
“Se prevé que la tormenta golpee la Tierra el mediodía del 1 de diciembre. Junto con dos tormentas anteriores que ya están en camino, significa que tenemos un golpe de 1, 2 y 3″, explicó la Dra. Tamitha Skov, física del clima espacial, de acuerdo con el diario Milenio.
¿Cuáles serán las afectaciones de la tormenta solar?
Debido a que las llamaradas más potentes de la tormenta solar “caníbal” llegarán este viernes, podremos ser testigos de algunos efectos negativos sobre la Tierra. Cabe señalar que este fenómeno sólo afecta a las telecomunicaciones.
Al ser calificada como categoría “G3”, la NOAA explica que se pueden presentar fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en el control de la red eléctrica y posibles impactos en la navegación por satélite.
Esto quiere decir que podrías presentar dificultades para enviar y recibir mensajes, realizar llamadas o poder utilizar sus redes sociales, ya que también afectará la señal telefónica, de radio, internet e incluso a los GPS.
También será posible ver una mayor intensidad en las auroras boreales, las cuales serán visibles desde latitudes más bajas de lo normal. La tormenta solar “caníbal” no afectará a los seres humanos.
Es importante tener en cuenta que las tormentas solares ocurren con regularidad y la mayoría de ellas suelen ser de baja intensidad.
Reporte indigo
Conéctate con Formato7:
Samuel García regresa a las viejas prácticas para promocionarse