Coatepec, Ver.- Por décima vez, fue incumplida la orden de desalojo emitida por un juez de Control del Poder Judicial de Veracruz en contra de los integrantes de la CIOAC, que desde julio del 2019 invadieron el predio Jinicuil Manzo en este municipio.

Este viernes, a la zona invadida acudieron policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) así también los tres propietarios de los predios que comprenden varias hectáreas en parte del bosque mesófilo de montaña.

El motivo por el que no se llevó a cabo el desalojo de nueve integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), es porque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla envió un comunicado a los propietarios para informar que no cuenta con los policías suficientes.

Al igual que las otras nueve veces que un juez ordena un desalojo, los propietarios se retiraron del lugar sin recuperar su propiedad.

Refirieron que año con año hacen el pago del impuesto predial al ayuntamiento de Coatepec que preside el morenista Raymundo Andrade, y pese a que son ciudadanos cumplidos, las autoridades no responden al llamado de desalojar a los invasores.

“Llevamos cuatro años con este problema y estas personas metidas en nuestros predios, llevamos varias resoluciones en las que nos dan la razón un juez de Control de Coatepec y ahora estamos con este asunto de un amparo donde supuestamente tendría que venir Seguridad Pública a hacer el desalojo y el motivo por el cual no se desalojó es porque no llegaron los elementos de la policía estatal”.

Refirieron que desde el momento en que el Juez de Control emitió la orden de desalojo, envió notificaciones a la SSP y a la FGE para que ejecutarán la orden de desalojo, pero al no contar con suficientes policías, no se llevó a cabo.

“Todos estaban notificados, todo mundo sabía y es la décima ocasión que nos pasa esto en los últimos cuatro años” afirmaron.

Adicional a esta invasión, la organización de CIOAC presidida por Francisco Ruíz Hernández intentó en 2021 apropiarse de 2 mil hectáreas de tierra en el bosque mesófilo de montaña, con la falsificación de una constancia de posesión.

El líder intentó decirle a la autoridad que tenía la posesión de más de 2 mil hectáreas de terrenos nacionales desde hacía 30 años, pero la realidad es que esos terrenos tienen más de 500 pequeños propietarios en la zona conocida como Sierra Alta Coatepec.

Por estos hechos, se libra una demanda penal.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Eric Cisneros, solo y su alma