El informe de la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local Electoral, al 23 de noviembre, reporta que al menos seis actores políticos de Morena han sido denunciados por publicidad personalizada, que es inconstitucional, o por actos anticipados de precampaña o campaña.
En la sesión del jueves se presentó el informe de la Secretaría que funge como oficialía de partes y es la responsable de recibir y dar trámite a las quejas que se integran como Procesos Especiales Sancionadores.
El informe detalla que hasta el 23 de noviembre se han iniciado 13 expedientes, de esos, siete quejas están en trámite o proceso de substanciación de parte de la autoridad electoral. Las otras fueron desechadas o se declararon insubsistentes.
Recientemente el PRI informó que había presentado una queja, para iniciar un Proceso Especial Sancionador contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por usar las conferencias para incidir en los resultados de la elección.
Entre los actores denunciados están: Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exdelegado del Bienestar en Veracruz, hoy precandidato al Senado por Morena en todos los PES iniciados en su contra el órgano electoral determinó que no había elementos para sancionar; a él se le iniciaron tres expedientes algunos por denuncias presentadas por el PRI y por ciudadanos.
En el caso de Rocío Nahle García, exsecretaria de Energía y hoy coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, también tiene tres PES, todos ellos están en proceso de análisis.
La queja más reciente en su contra se presentó el 20 de noviembre de parte del PRI por actos anticipados de precampaña y campaña; el PAN también presentó 2 denuncias, por actos anticipados y promoción personalizada de la zacatecana.
Otro en la lista, es Eric Cisneros Burgos, exsecretario de gobierno y ex aspirante a candidato a gobernador de Morena que acumula tres denuncias, en todos los casos están en trámite.
La más reciente se presentó el 06 de noviembre contra Cisneros Burgos, también fue firmada por representantes de Acción Nacional. En todos los casos la queja es que se promueve de manera personalizada e incurre en actos anticipados de precampaña.
La última denuncia, en el reporte con corte al 23 de noviembre, es el PES 34 que presentó el dirigente del PRI, Adolfo Ramírez Arana contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez por usar sus conferencias de prensa para incidir en el resultado de la elección del 2024. El expediente está en integración.
Dentro de las quejas que fueron desechadas, está una contra Ulises Rodríguez Landa, en su calidad de Jefe de la unidad administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz; la queja la presentó MC y fue desechada.
El PES 20 es contra Sergio Carlos Gutiérrez Luna, y aunque se le dio trámite la queja no fue ratificada por lo que se clasificó como no presentada.
AVC/Isabel Ortega