Henry Kissinger, exsecretario de Estado de Estados Unidos y el hombre que delineó la política exterior del país norteamericano en el siglo XX falleció este miércoles a los 100 años de edad.
Kissinger fue uno de los principales defensores de la llamada política de distensión con la Unión Soviética y China. Fue el encargado de poner fin a la muy criticada guerra de Vietnam y gestionar la crisis de la guerra de Yom Kippur.
Gracias a estas intervenciones, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1973; no obstante, su figura pública fue controversial debido a la intervención de Estados Unidos, a través de sus servicios de inteligencia, en varios golpes de estado en Latinoamérica.
Y es que durante la década de los años 70, Kissinger participó en el establecimiento de varios regímenes autoritarios latinoamericanos: el régimen militas de Augusto Pinochet en Chile, la llamada Operación Cóndor y el Proceso de Reorganización Nacional de Argentina.
En el año 2001, Henry Kissinger fue llamado por el gabinete del expresidente George W. Bush para liderar un comité de crisis internacional a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre; sin embargo se retiró poco tiempo después.
Radio Fórmula