El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que se reunió ayer con Claudia Sheinbaum, candidata presidencial única de Morena, pero rechazó que este encuentro viole la ley electoral al asegurar que no se trató de un tema partidista pese a que se realizó en la sede del Poder Ejecutivo federal.
“Vino, tenía interés en platicar conmigo. Comentamos algunas cosas, pues, cómo le ha ido. Somos amigos, además es mi compañera. Además es la dirigente del movimiento al que pertenezco”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles al ser cuestionado sobre la visita que Sheinbaum realizó ayer a Palacio Nacional.
Respecto a los temas que abordaron durante su encuentro privado, López Obrador enfatizó en que no tocaron temas electorales o polémicas como las de Marcelo Ebrard y la reforma al Poder Judicial. Limitándose a hablar de aspectos personales como sus respectivas situaciones familiares o estados de salud.
Incluso adelantó que se volverán a ver “cuando se pueda, o sea que yo la pueda invitar o ella me pueda invitar a cenar”. Si bien al ser cuestionado sobre si Sheinbaum volverá a Palacio Nacional ironizó que “más adelante a lo mejor sí, pero eso lo va a decidir el pueblo”. Refiriéndose a la elección presidencial del año entrante.
“¿Cómo voy a recibir a quien me insulta?”
El primer mandatario rechazó que este encuentro con Sheinbaum en Palacio Nacional viole los principios de equidad en la contienda electoral diciendo que “es una visita que no tiene nada que ver, aún cuando se de aquí, con cuestiones partidistas. Yo no me estoy pronunciando porque la gente vote por ella”.
Si bien dijo que si las autoridades electorales le ordenan no volverse a reunir con la precandidata presidencial acatará el mandamiento, López Obrador también argumentó que “incluso nuestros adversarios nos vinculan. Me atacan a mí y la atacan a ella. No tiene por qué sentirse que estamos separados”.
En ese sentido también planteó que “lo que pasa que si hay amistad, si hay respeto. Pero si me insultan, ¿cómo voy a recibir a alguien que me insulta?”. Aludiendo al caso de la precandidata opositora Xóchitl Gálvez, quien se proyectó al plano nacional cuando se le negó el acceso a la mañanera.
Al ser cuestionado sobre si se refería precisamente a la abanderada de la coalición opositora, López Obrador dijo no querer meterse en esos temas y recordó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le prohibió mencionarla durante sus conferencias.
Reporte indigo