La coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+) solicitó a los partidos políticos que hagan a un lado la practica de “utilizar” a las personas de la comunidad diversa para sólo cumplir con la cuota que mandata la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y que den candidaturas en distritos donde realmente hay posibilidad de ganar.
El presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ en Veracruz, Benjamín Callejas Hernández; la presidenta de Transformando Vidas, Frida Méndez Oropeza; colectivo Amazonas, Paola Guzmán; y el presidente del colectivo Egalité et Justice, Teófilo Cancela refirieron que la Ley Electoral dicta a los partidos políticos que de las 50 candidaturas para la Cámara de Diputados, 20 deben ser para grupos de personas afromexicanas, migrantes, con discapacidad y LGBTIQ+.
Sin embargo, a partir de que la Ley Electoral obliga a los partidos politicos a integrar en las candidaturas a la comunidad diversa se han percatado que por cumplir con la cuota que mandata la ley, los partidos políticos los invitan a participar.
Benjamín Callejas expresó “El llamado a los partidos es que no utilicen a las personas de diversidad sexual invitándolos a que se registren en procesos internos de los partidos porque nosotros vamos por acciones afirmativas que se ganaron en los Tribunales Federales desde el 2020”.
Expusieron estar enterados que los partidos políticos han buscado a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ para que se registren en los procesos internos con el propósito de participar y ver su ganan una candidatura.
“Someterlos a contiendas internas es una forma de violencia política con perspectiva de identidad sexual, es un llamado respetuoso a los partidos que no nos sigan utilizando”.
Con excepción de la exdiputada local, Mónica Robles Barajas, señalaron los entrevistados; todos los demás políticos han utilizado a la comunidad para visibilizarse, pero no han apoyado.
“Una persona con perfil que no es de la diversidad sexual y que si ha apoyado a esta comunidad es la exdiputada Mónica Robles” afirmaron.
Benjamín Callejas informó que en el año 2020, la ley electoral refirió que de las 500 curules en la Cámara de Diputados federal, 19 serán para la comunidad diversa, sin embargo en recientes modificaciones las disminuyeron a 4.
“Es lo que estamos peleando, porque vienen partidos políticos a ilusionar a la comunidad de la diversidad sexual para competir sin que realmente vayan a llegar a esos espacios” dijo Benjamín Callejas.
Por su parte, Teófilo Cancela sin mencionar nombres, señaló que hubo quien utilizó la bandera de la comunidad (arco iris) para postularse cómo candidato a diputado local, y al ganar una curul en el congreso local, no volteó a ayudar a la comunidad diversa.
“Salió diciendo yo soy, yo soy, yo soy de la noche a la mañana, cuando no se le conoció nada y jamás hizo nada” indicó Teofilo Cancela que sin mencionar nombres, se refirió al diputade local, Ky Durán Chincoya.
Finalmente, cabe mencionar que el lunes 27 de noviembre, el presidente de la Asociación Civil, Orgullo Xalapa Por los Derechos Humanos, Leonardo Ruiz Moreno, presentó su registro ante el Partido del Trabajo para aspirar a coordinar los Comités Distritales en Defensa de la Cuarta Transformación por Xalapa.
AVC/Verónica Huerta
Conéctate con Formato7:
Samuel García regresa a las viejas prácticas para promocionarse