El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado autorizar el ingreso a México de 11 militares de Estados Unidos armados para adiestrar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el próximo año.
En un oficio de la Secretaría de Gobernación, turnado a la comisión de Defensa Nacional de la Cámara alta, se explica que los militares de Estados Unidos participarán en un actividad llamada “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, la cual tiene como objetivo fomentar la cooperación de las fuerzas armadas de dicho país mediante el intercambio de adiestramiento.
Lo anterior para “afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecer la relación bilateral militar”, por lo que el gobierno enfatizó que de autorizarse la autorización, ingresará al territorio nacional una delegación conformada por 11 instructores del 7to. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de Estados Unidos.
Los militares ingresarían en un C-130 Hércules, aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense, y aterrizaría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el 22 de enero y saldría de México el 22 de marzo próximos.
“Para el adiestramiento militar, la delegación ingresaría con el armamento, municiones y equipo”, señala el oficio, publicado en la gaceta del Senado.
M°1