El Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), la “superfarmacia” ideada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sustituirá la operación de 5 centros de distribución de la empresa estatal Birmex, ya que moverá un millón 500,000 piezas diarias de medicamentos para el ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar.
“La realización (de la superfamacia) permitirá atender el problema de los altos costos de almacenamiento derivados de las compras consolidadas de medicamentos concentrando los servicios, que actualmente se prestan de almacenamiento y preparación de pedidos (picking) al ISSSTE, IMSS e IMSS Bienestar, en un único lugar”, justifica Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Esta empresa, la cual se encarga de la planeación de la superfarmacia, invertirá más de 3,449 millones de pesos en la edificación del Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud, que tendrá como sede el antiguo centro de distribución (Cedis) de la compañía Liverpool en el municipio mexiquense de Huehuetoca, a unos 66 kilómetros de la capital del país.
La supefarmacia mejorará la planificación de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, reducirá los costos de la logística de distribución, generará un control real de las existencias y permitirá comprar mayores volúmenes de medicinas, dice Birmex, fundada el 11 de marzo de 1999 con el propósito de producir, importar y comercializar vacunas y productos de diagnóstico clínico.
El nuevo centro de distribución de medicamentos del gobierno estará instalado en dos naves industriales de 94,127 metros cuadrados, las cuales contarán con 90,000 posiciones de almacenamiento de medicamentos de red seca, fría y controlada.
El inicio del proyecto impulsado por López Obrador comenzó con la compra del centro de distribución este mes de noviembre.
Se procederá ahora a la adecuación de las naves industriales y el acondicionamiento de áreas, y para el próximo año se instalará el equipamiento del área de almacenamiento, de preparación de pedidos y la movilización de medicamentos.
Si todo marcha como lo establece el calendario de obra, la superfarmacia comenzará operaciones en abril de 2024 y detonará la actividad económica en el kilómetro 5 de la Carretera Jorobas-Tula en Huehuetoca.
La superfarmacia de Birmex es un proyecto que forma parte de la política de ahorro y austeridad implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con el Sector Salud, han implementado un sistema de contrataciones consolidadas para la adquisición de medicamentos, que tiene como objetivo lograr la integración de la demanda de los mismos, lo que permitirá obtener mejores condiciones de precio y calidad”, señala Birmex.
La paraestatal recuerda que participa en las compras consolidadas de medicamentos a través de la recepción, resguardo, almacenamiento, distribución y recolección de medicamentos e insumos para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS-Bienestar.
“Los anteriores servicios se pueden agrupar de manera general en servicios de almacenamiento, preparación de pedidos (picking) y distribución. Para prestar los anteriores, actualmente cuenta con 5 almacenes: Tultitlán, Toluca, Lago de Guadalupe, Purificación y San Joaquín, que le permiten en conjunto contar con 85,229 posiciones para el almacenamiento de medicamentos”. De ahí salen un millón 200,000 piezas de medicamentos para todo México.
Birmex a través del Centro Nacional de Distribución (Cenadi) presta al ISSSTE los servicios de recepción, almacenaje, custodia y distribución de medicamentos e insumos para la salud para las 1,115 unidades médicas que cuenta el instituto en todo el país.
También presta los servicios de preparación de pedidos y distribución a nivel nacional para el IMSS e IMSS-Bienestar a través de los almacenes ubicados en Toluca, Tultitlán, Purificación y San Joaquín, estos dos últimos ubicados en Texcoco.
A partir de 2024, además de los servicios actualmente prestados al IMSS, se ampliará a los servicios de almacenamiento.
“Otra de las causas son los almacenes geográficamente dispersos, lo cual se debe a que las áreas de almacenamiento son reducidas para la prestación de servicios de almacenamiento y preparación de pedidos, lo cual se puede apreciar en que para prestar los mismos, Birmex ha tenido que recurrir a diversos almacenes en lugar de concentrar los mismos en uno solo dentro del área metropolitana, lo que le impide aprovechar economías de escala”, señala la empresa.
Forbes
Conéctate con Formato7:
Mexicana se enamora del cadáver de un sueco, asegura que estaba guapísimo y bien dotado