Científicos explicaron que las manchas solares miden 15 veces el tamaño de la Tierra

El pasado sábado 18 de noviembre científicos informaron que en el sol un gran grupo de manchas empezó a aparecer por el limbo noreste de su disco, lo que podría provocar tormentas solares.

De acuerdo con un reporte de La Vanguardia, mientras el sol giraba, más manchas similares comenzaron a aparecer “generando un gigantesco conjunto de 200 mil kilómetros de tamaño”, es decir 15 veces el tamaño de la Tierra.

Posteriormente, los satélites de observación solar no tardaron en detectar fulguraciones solares de intensidad baja y media, es decir explosiones en la superficie solar que ocurren cuando las líneas torcidas del campo magnético liberan súbitamente enormes cantidades de energía.

Pese a que las fulguraciones fueron clasificadas con dichas intensidades, los astrónomos no descartan la posibilidad que en los próximos días se produzcan fenómenos de categoría superior.

Esto desencadenaría una serie de afectaciones “en las comunicaciones por radio en algunas zonas del mundo y, en el peor de los casos, sobre algunos equipamientos electrónicos”, añadió La Vanguardia.

¿En qué afectan las fulguraciones solares?

El medio español informó que “las fulguraciones solares emiten potentes flujos de radiación electromagnética (luz) en diferentes longitudes de onda, que van desde las ondas de radio a los rayos gamma pasando por la luz visible”.

“Su clasificación se realiza en función de la intensidad de radiación en el rango de los rayos X: ordenadas de más a menos energéticas, se han descrito las clases X, M y C. Las más preocupantes, las de clase X, son de gran magnitud y tienen altas probabilidad de afectar a las comunicaciones por radio e incluso pueden dañar satélites”, agregó La Vanguardia.

Algunas predicciones de expertos apuntan que hay un 5 por ciento de probabilidad de que se produzca una fulguración de clase alta (X) en los próximos días.

También se cree que podría haber una fulguración de categoría media (M) de aproximadamente 20 por ciento de probabilidad y para la clase baja se espera hasta un 65 por ciento de fulguración.

milenio.com

Conéctate con Formato7:

Samuel García regresa a las viejas prácticas para promocionarse