Visitar el Jardín de Las Esculturas es conjugar la naturaleza con el arte, un espacio único que da la bienvenida a personas de todas las edades y que rompe con el esquema frío de las galerías enmarcadas en concreto, expresó el director Rodolfo Salmerón.

En su 25 aniversario del recinto cultural perteneciente al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el director informó que el Jardín de las Esculturas -ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal en esta ciudad- rompe con la forma tradicional del museo y la galería.

“El Jardín es un espacio en el que las personas encuentran el acervo cultural al momento de la caminata, podemos estar en contacto con la naturaleza y tener una experiencia sensorial muy particular y rica, se tiene la ventaja de un espacio noble”, dijo.

El Jardín de las Esculturas cuenta con un acervo de colección permanente integrado por 82 esculturas que están hechas a partir de diferentes materiales por artistas locales e internacionales.

“Muchos tienen el recelo de entrar por las galerías grandes, museos, que nos intimidan a veces y el jardín tiene cualidad y virtud de convivir con la naturaleza” dijo.

Desde 1998, año en que se fundó el Jardín, abrió sus puertas de forma gratuita al público de todas las edades con la exhibición de 13 piezas fundadoras y a través del tiempo se ha enriquecido con donaciones de artistas mexicanos y extranjeros.

Desde entonces, este lugar ha tenido el objetivo vincular el arte con la naturaleza a través de actividades, programas, carteleras y acervo de esculturas.

“Es un espacio accesible y flexible que cuenta con características muy especiales y únicas. La primera el contexto natural tiene conectividad con la reserva ecológica El Tejar Garnica que es el área de la avenida Murillo Vidal”.

Además, el Jardín ha colaborado con la comunidad artística y científica de la Universidad Veracruzana (UV), del Instituto de Ecología (Inecol) y la secretaría del Medio Ambiente (Sedema), para elaborar programas y contenido en promover la conservación de las especies que ahí habitan.

Este espacio de cuatro hectáreas es considerado un lugar de tránsito de mamíferos, insectos, aves y con habitantes vegetales.

Así también, el edificio cuenta con salas para exposiciones y exhibiciones de obras artísticas con horarios de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo.

“No hay ningún requisito para ingresar, sólo solicitamos que si traen mascotas, tengan correa para seguridad de los animales, que no corran riesgos con la extensión del terreno y cuidemos el acervo”, enfatizó el director.

A partir del 23 de noviembre, estará en exposición “Cristales y extractos: una celebración por la tierra” de la artista Renata Gerlero de la Ciudad de México, que mostrará un cruce de disciplinas que va desde la química, la física y geología en conjunto con el arte que derivan en piezas bidimensionales y tridimensionales.

“Vamos a poder ver una búsqueda e investigación a través de reacciones de sulfatos, cobaltos, de cobre, son piezas interesantes”.

Otra exposición en este mes de noviembre es la memoria gráfica con material audiovisual, fotográfico de la historia del recinto, con esculturas de pequeño y mediano formato de los artistas fundadores, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

Samuel García regresa a las viejas prácticas para promocionarse