El jefe de Seguridad de «Los Chapitos», Néstor Isidro Pérez Salas, alías «El Nini», fue arrestado ayer en Culiacán con alrededor de 1 mil pastillas de fentanilo lo cual derrumba la versión de que Archivaldo Guzmán Salazar había prohibido su venta y uso en Sinaloa.
De acuerdo con un reporte de Marco Silva con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la detención de «El Nini» se dio en flagrancia cuando tras un operativo de reconocimiento de labores de inteligencia en la colonia Colinas de la Rivera, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana fueron agredidos por el aparato de seguridad de Néstor Pérez.
El jefe de sicarios de Archivaldo Guzmán fue detenido en posesión de una arma larga, una corta, aditamentos lanzagranados, cartuchos y 1 mil pastillas de fentanilo y que tendrían como fin su distribución a través de su organización delictiva «Los Ninis».
«Dentro de un inmueble le disparan a Guardia Nacional, ellos atienden esta agresión con el apoyo del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana y detienen en flagrancia a Néstor Isidro Pérez Salas.
«Con qué lo detienen: con una arma larga, una corta, un aditamento lanzagranadas, dos cargadores, 35 cartuchos y 1 mil pastillas de fentanilo, ojo, 1 mil pastillas de fentanilo», expuso Silva citando un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al que tuvo acceso.
Tras la detención del operador del «Culiacanazo» en 2019 y 2023, se prevé que sea trasladado a un penal de máxima seguridad en México.
Sobre él también hay dos peticiones de arresto con fines de extradición hacia Estados Unidos donde es acusado de conspirar para la importación de cocaína, metanfetaminas y fentanilo.
El mito de la prohibición del fentanilo en Sinaloa
A principios de octubre, «Los Chapitos», organización delictiva liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, amenazaron con “castigar” a los narcomenudistas, también conocidos como dealers, que utilicen fentanilo.
El 3 de octubre, en Culiacán apareció una narcomanta presuntamente firmada por «Los Chapitos», en donde prohibían la producción y distribución de fentanilo en la región.
Esta no fue la primera vez que los hijos de Guzmán Loera se deslindaron del uso de fentanilo, pues, el pasado mes de mayo, enviaron una carta a la periodista Azucena Uresti de Grupo Fórmula en donde le aseguraron que ellos nunca se han dedicado a la producción o comercialización de este opioide.
Una investigación del periodista Óscar Balderas reveló que «Los Chapitos» estarían detrás de los dealers de fentanilo, esto como parte de una orden que emitieron las cabecillas de la organización delictiva.
Según la información, entre el 15 y 20 de septiembre del presente año, narcomenudistas de Culiacán y Mazatlán recibieron un mensaje a sus teléfonos celular en donde se les ordenó dejar de utilizar el fentanilo como ingrediente para potenciar los efectos de la cocaína, marihuana, y otras drogas sintéticas.
Radio Fórmula